10 Mar
periodo de prueba
Periodo de prueba

El periodo de prueba dentro de un contrato, recogido en el articulo 14 del Estatuto de los Trabajadores, consiste en la posibilidad para una empresa de tener un derecho a prescindir de un trabajador por considerar que este no esta en condiciones de desempeñar bien su función laboral.

Una ventaja empresarial

El periodo de prueba no superado implicara la resolución del contrato sin ningún tipo de indemnización para el trabajador. Este concepto tiene como razón de ser no mantener a un trabajador manifiestamente incompetente para realizar su fusión.

Un acuerdo contractual

El periodo de prueba debe establecerse a través de un acuerdo contractual entre las dos partes contratistas : el empresario y el trabajador.

Dicho acuerdo contractual se encuentra sometido a varios limites en virtud de las cuales podrá considerarse valido el periodo de prueba :

  • La inscripción expresa del plazo en un contrato laboral por escrito : este requisito es necesario porque da ciertas garantías al trabajador por permitir la computación de los días laborales que ha efectuado en caso de despido.
  • La prohibición de superar el plazo establecido en el Estatuto de los Trabajadores o en el convenio colectivo adecuado : se fija un máximo de 6 meses para técnicos titulados, 3 meses para el resto de trabajadores y un mes para contratos temporales.

Es importante subrayar que en caso de que no concurra ninguna de estas circunstancias, el despido no podrá considerarse valido.

Si desea más información de nuestro nuestro despacho de abogados laboralistas en Madrid no dude en contactarnos, así como nuestro despacho de abogados laboralistas en Barcelona sin compromiso 

Fuente de la imagen: www.pixabay.com StartupStockPhotos bajo la licencia Pixabay, imagen editada parcialmente, ver imagen original.

whatsapp