Català-Reinón Abogados es un despacho de abogados ubicado en Sabadell, con más de veinticinco años de experiencia y cuenta con los mejores abogados en todos los ámbitos del Derecho. Nuestro despacho de abogados laboralistas en Sabadell, ofrece una atención personalizada, una gran experiencia y la profesionalidad de sus miembros. Desde siempre, nuestro objetivo ha sido defender los intereses de nuestros clientes, consiguiendo siempre su máximo beneficio.

Nuestros especializados abogados laboralistas en Sabadell le asesorarán.

En Català-Reinón Abogados escuchamos y atendemos su problemática con el deseo siempre de darle la mejor solución. Como abogados laboralistas en Sabadell, queremos asesorar nuestros clientes de la manera más cercana posible, entorno todo tipo de contratos de trabajo, despidos, reclamación de cantidades, mobbing o acoso laboral, movilidad geográfica, incapacidades, conciliaciones, negociaciones colectivas, entre otras cuestiones. Por este motivo, son muchos los clientes que acuden a nuestro bufete, ya que ofrecemos un estudio personalizado. Nuestros abogados tienen un trato muy cercano con el cliente.

Abogados expertos en derecho laboral, despidos, accidentes laborales..en Sabadell

Ponemos toda esta experiencia de más de 25 años de práctica a su servicio, para conseguir en primer lugar, su tranquilidad y, posteriormente, cumplir con los objetivos marcados de inicio. Hacemos nuestro trabajo con la claridad absoluta en cuanto a las posibilidades de éxito y a la propuesta económica en cada uno de los asuntos gestionados.

¿Le han despedido y considera que su despido podría ser improcedente o nulo? ¿Se encuentra ante un Incapacidad Temporal y quiere derivarla a Incapacidad Permanente? ¿Cómo computan las horas extraordinarias? ¿Ha solicitado una excedencia y se la han denegado? ¿Se encuentra ante una situación de discriminación en la empresa? Sea cual sea su situación, le ayudaremos.

Confíe su tranquilidad en nuestro departamento de derecho laboral en Sabadell y colabore con nosotros para poder defenderle en sus objetivos con todas las garantías.

En Català-Reinón Abogados escuchamos y atendemos su problemática con la meta de darle la mejor solución. Como abogados laboralistas, tenemos como objetivo el brindar a nuestros clientes un asesoramiento lo más cercano posible entorno todo tipo de contratos de trabajo, despidos, reclamación de cantidades, mobbing o acoso laboral, movilidad geográfica, incapacidades, conciliaciones, negociaciones colectivas, entre otras cuestiones. Por este motivo, son muchos los clientes que acuden a nuestro bufete, ya que ofrecemos un estudio personalizado. Nuestros abogados tienen un trato muy cercano con el cliente, lo que nos diferencia de los demás.

¿ Busca un abogado laboralista en Sabadell ?

Nuestros abogados laboralistas en Sabadell pueden ayudarle en varias situaciones que entran dentro del área del derecho laboral:

  • Situaciones de incapacidad.
  • Accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
  • Lesiones permanentes no incapacitantes.
  • Reconocimiento de incapacidad permanente.
  • Compatibilidad de trabajo con incapacidad permanente.
  • Posibilidad de cobrar un salario y la incapacidad permanente.
  • Pensión por invalidez no contributiva.
  • Beneficios por incapacidad permanente.
  • Despidos y reclamaciones de cantidad.
  • Todas la reclamaciones en defensa del trabajador.

Nuestros abogados expertos en derecho laboral en Sabadell le asesorarán

Derecho laboral: La maternidad

Desde la entrada de España en la comunidad europea nos hemos tenido que adaptar a las directivas comunitarias. Los especialistas en derecho laboral de Català Reinón le asesorarán como es debido y con total conocimiento de la cuestión.

¿Cuál es el periodo de descanso por parto?.

El periodo de descanso de la prestación son 16 semanas que se aumentan en dos por cada hijo en caso de nacimiento múltiple. De estas 16 semanas, 6 obligatoriamente deben de ser después del parto y para la madre y su recuperación. Las otras 10 semanas pueden disfrutarse tanto para el padre como la madre. En caso de discusión siempre prevalecerá la madre. Hablamos de supuestos en que la madre trabaja, está en situación de alta.

Algunas excepciones a esta regla general y en las que procederá que el padre acceda a la total prestación de la maternidad serán situaciones en la que la madre trabaja pero por algún motivo no genera prestaciones propias o si, por ejemplo, la madre ha generado la prestación y fallece. Existen más excepciones y los abogados especialistas en Derecho Laboral le aclararán todas las dudas existentes.

El periodo de carencia

El periodo de carencia dependerá de la edad de la madre y de si ha cotizado los días que se disponen por ley:

  • Si es menor de 21 años no hay periodo de carencia.
  • Si tiene entre 21 y 26 años se necesita haber cotizado 90 días en los últimos 7 años.
  • El resto de las situaciones requieren haber cotizado 180 días en los últimos 7 años.

En el caso de adopción o acogimiento podrán disfrutar de las prestaciones tanto el padre como la madre y ya no se establecerán las 6 semanas obligatorias para la madre.

Tanto en el bufete de Barcelona como en el de Sabadell le asesorarán sin problema y contemplando todas las matices.

Cuantía de la prestación

Se cobra el 100% de la base reguladora que es la del último mes cotizado. Además, no será la empresa la que realice el pago sino que desde el primer día paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En cualquier caso no se debe confundir la prestación por maternidad y la prestación por incapacidad temporal. No dude en preguntar cualquier cuestión sobre Derecho Laboral y permita que nuestros abogados de derecho Laboral en Barcelona y Sabadell resuelvan todas sus consultas.

Huelga – Derecho laboral

¿Qué hacer ante un conflicto con sus empleados? ¿Qué derechos tiene un trabajador que esté en huelga? ¿Cómo solucionarlo? Nuestros equipo de especialistas laborales de Català Reinón Abogados Barcelona tienen una larga experiencia en este tipo de cuestiones, no dude en confiar en nosotros.

¿Qué es la huelga?

Es una paralización o alteración de la actividad laboral. Una actuación colectiva y concertada de los trabajadores, como medida de presión contra empresarios y/o poderes públicos. Todo ello se realiza para conseguir una mejora o mantenimiento de condiciones económicas, laborales, de empleo o sociales.

¿Y el derecho a huelga?

El derecho de huelga es un derecho que tienen los trabajadores en nuestro país, reconocido como derecho fundamental en el art.28.2 de la Constitución Española: “se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad”.

No encontramos ante un derecho de titularidad individual pero de ejercicio colectivo. Es decir, que un huelga será efectiva cuando haya consenso entre los trabajadores, si por el contrario, la huelga la ejerciera una sola persona, ésta no sería declara huelga efectiva, si no nula, y el trabajador habría incumplido su contrato de trabajo.

Cuando se habla de derecho individual significa que cada trabajador es libre de decidir si quiere participar o efectuar la huelga o no, sin que medie ninguna presión ni coacción alguna.

¿Qué son las huelgas legales?

Directrices para que una huelga se considere legal:

  • La huelga debe ser declarada por sindicatos o representantes de los trabajadores, y deberá haber sido proclamada después de una decisión mayoritaria.
  • La convocatoria de la huelga deberá ser notificada al empresario o empresarios afectados con un mínimo de cinco días de antelación, o diez días si se tratase de una empresa que se dedica a servicios públicos.
  • Se deberá formar un comité de huelga, compuesto por un máximo de doce trabajadores del centro o centros afectados, para que participe en acciones sindicales, administrativas o judiciales. Además este comité tendrá la función de garantizar que se cumplen los servicios mínimos de seguridad y mantenimiento.
  • Se podrá dar publicidad de la huelga de forma pacífica. En ningún caso debe haber violencia, coacciones o amenazas. Supuestos de huelga ilegal
  • Cuando esta se inicie o sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.
  • Cuando sea de solidaridad o apoyo, salvo que afecte directamente al interés profesional de quienes la promuevan o sostengan.
  • Cuando dicha huelga tenga por objeto alterar, dentro de su período de vigencia, lo pactado en un Convenio Colectivo o lo establecido por Laudo.
  • Cuando se produzca contraviniendo lo dispuesto en el presente Real Decreto-ley, o lo expresamente pactado en Convenio Colectivo para la solución de conflictos.

¿Cuando se da por finalizada la huelga?

Se dará por concluida cuando los trabajadores la desestimen porque ambas partes han llegado a un acuerdo o pacto, y todas las medidas que se hayan negociado se recogerán en el llamado convenio colectivo, el cual deberá ser cumplido por ambas partes. Durante los días en los que dure la huelga el contrato se suspende, es decir, los trabajadores que participen en la huelga, dejan de percibir el salario que corresponde a los días que ésta dure.

Evidentemente, dado que se trata del ejercicio de un derecho constitucionalmente reconocido, no cabe ninguna sanción por parte del empresario. Pero si por el contrario, la huelga es declarada ilegal, el empresario estará en su derecho de poder imponer sanciones disciplinarias.

Durante el transcurso de la huelga, los trabajadores del Comité y el empresario suelen tener encuentros, se reúnen para negociar una serie de condiciones o mejoras sobre el salario, los horarios… etc.

Abogados laboralistas en Barcelona y Sabadell | Català-Reinón Advocats

Si necesita aclaración o consejo sobre todo lo anteriormente expuesto, no dude en contactar con nuestros abogados expertos en conflictos y otros asuntos laborales.

Abogados laboralistas en Sabadell. Expertos abogados accidentes de trabajo

¿Qué es un accidente de trabajo?

El accidente de trabajo es toda lesión corporal que sufre el trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo que lleva a cabo por cuenta ajena.

He tenido un accidente de tráfico mientras acudía al trabajo ¿se considera accidente de trabajo?

Se puede considerar un accidente de trabajo todo aquel se produzca al ir o al volver del trabajo. Por tanto, en este caso sí que se consideraría accidente laboral aunque se deberían cumplir los requisitos establecidos en la ley.
Lo mismo sucede cuando el trabajador sufre el accidente con ocasión o por consecuencia del desempeño de cargos sindicales, o bien cuando ocurran al ir o volver del lugar dónde se ejerciten las funciones que le son propias.

He sufrido unas lesiones mientras realizaba unas tareas que no me correspondían, esta situación se puede considerar accidente de trabajo?

Todos los accidentes que tengan lugar como consecuencia o con ocasión a las tareas, aun que estas sean distintas a las que debería realizar, que ejecute el trabajador en el cumplimiento de las órdenes del empresario son consideradas accidente de trabajo.

He sufrido un accidente y a consecuencia del mismo las lesiones que ya padecía se han agravado considerablemente ¿Cómo se puede calificar dicha situación?

Todas las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.
Además también se incluyen en la consideración de accidente laboral todas las enfermedades, no incluidas como tales, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.

Si soy trabajador autónomo, ¿Qué derechos tengo frente a un accidente laboral?

Existen algunas diferencias como por ejemplo que no se considerará accidente de trabajo el que se produzca al ir o volver del trabajo. Pero el hecho de ser un trabajador autónomo no exime de los derechos propios que tiene un trabajador frente a un accidente de trabajo, aunque existen matices como por ejemplo en el caso de autónomos dependientes o si trabaja en una obra como subcontratado.

¿Tengo derecho a obtener una indemnización por haber sufrido un accidente laboral?

Sí, tiene derecho a obtener una indemnización por los daños sufridos.

He sufrido un accidente de trabajo ¿Cómo puedo saber el importe de la indemnización que me corresponde?

Aunque en la legislación laboral no se contempla ninguna tabla para poder calcular el importe de las indemnizaciones, si que podemos utilizar de forma orientativa el sistema de valoración de daños previsto en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos de Motor.

¿Cuánto tardaré en cobrar la indemnización?

En Català-Reinón Abogados le ayudaremos a realizar todas las actuaciones necesarias para el cobro de la indemnización en cuanto esta sea cuantificable, el plazo dependerá del tiempo que tarde la víctima en curarse.

Y si el día después del accidente no estoy en las condiciones adecuadas para acudir a mi puesto de trabajo ¿Qué debo hacer?

Deberá dirigirse al centro médico correspondiente, tanto puede ser de la seguridad social como la mutua que tenga contratada la empresa, para que le expidan la baja médica.