28 Abr
La nueva Ley Nacional de Alquileres en España
La nueva Ley de Alquileres en España:¿qué cambios trae consigo?
Tabla de contenidos

    La nueva Ley Nacional de Alquileres en España fue aprobada el 22 de marzo de 2021, y se espera que entre en vigor en los próximos meses. Se espera que se establezca un plazo de tres meses para la implementación de las nuevas normativas.

    Modificaciones a la regulación existente:

    La nueva Ley de Alquileres modifica significativamente la regulación existente en España. Estas son las principales modificaciones, según nos explica nuestro departamento de derecho civil:

    • Extensión del plazo mínimo del contrato de alquiler: el plazo mínimo del contrato de alquiler se ha ampliado de tres a cinco años, aunque se permiten contratos de hasta siete años si el arrendador es una persona jurídica.
    • Limitación de garantías adicionales: la nueva ley limita las garantías adicionales que pueden exigir los propietarios a los inquilinos, a una mensualidad de renta en el caso de los contratos de hasta cinco años, y a dos mensualidades para los contratos de más de cinco años. También se establece que las garantías deben ser devueltas al inquilino en el plazo de un mes desde la finalización del contrato.
    • Control de precios en zonas con escasa oferta: se establece un mecanismo de control de precios en zonas con escasa oferta de vivienda en alquiler, con el objetivo de evitar aumentos excesivos de precios en estas zonas.

    Aspectos más importantes:

    La nueva Ley de Alquileres establece cambios significativos en la regulación del mercado inmobiliario en España. Estos son algunos de los aspectos más importantes:

    • Limitación de los aumentos de alquiler: la nueva ley establece que los aumentos de alquiler no pueden superar la tasa de inflación anual, salvo acuerdo expreso entre las partes. De esta manera, se evita que los inquilinos sufran aumentos desproporcionados en el precio del alquiler.
    • Protección de los inquilinos vulnerables: se establecen medidas para proteger a los inquilinos más vulnerables, como la eliminación de garantías adicionales y la extensión del plazo mínimo de los contratos. Además, se establece que los inquilinos tienen derecho a permanecer en la vivienda durante un plazo mínimo de cinco años, aunque pueden rescindir el contrato antes si así lo desean.
    • Limitación de los requisitos exigidos a los inquilinos: se establece que los propietarios no pueden exigir requisitos excesivos a los inquilinos, como avales bancarios o garantías adicionales, salvo en los casos previstos por la ley, existiendo garantías para la finalización del arrendamiento.

    Perjuicios principales para el propietario del inmueble:

    Si bien la nueva Ley de Alquileres tiene como objetivo proteger a los inquilinos, los propietarios de inmuebles pueden experimentar algunas desventajas. Estos son algunos de los principales perjuicios que pueden sufrir los propietarios:

    • Limitación de las garantías adicionales: la limitación de las garantías adicionales que pueden exigir los propietarios puede aumentar el riesgo de impago por parte de los inquilinos.
    • Limitación de la libertad de fijar precios: la nueva ley establece un control de precios en zonas con escasa oferta de vivienda en alquiler, lo que limita la libertad de los propietarios para fijar el precio del alquiler.

    Efectos previstos:

    La nueva Ley de Alquileres en España tiene como objetivo mejorar la protección de los inquilinos y promover el acceso a la vivienda en alquiler. Se espera que tenga los siguientes efectos:

    • Reducción de los precios en zonas con escasa oferta: el control de precios establecido en la nueva ley podría reducir los precios en zonas con escasa oferta de vivienda en alquiler.
    • Mayor seguridad para los inquilinos: la ampliación del plazo mínimo del contrato de alquiler y la limitación de las garantías adicionales proporcionan mayor seguridad para los inquilinos y fomentan la estabilidad en el mercado del alquiler.
    • Aumento de la oferta de vivienda en alquiler: al mejorar la seguridad para los inquilinos, se espera que la nueva ley fomente la inversión en vivienda en alquiler, lo que aumentaría la oferta de vivienda disponible en el mercado.

    Fdo. Català Reinón Abogados

    Departamento Civil

    whatsapp