8 Dic
DEVOLUCIÓN DE LAS LLAVES EN EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
Finalización del arrendamiento

LA ENTREGA DE LA VIVIENDA EN EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Cómo ha de entregarse la vivienda, en qué estado, cómo se acredita... cuando finaliza el contrato de arrendamiento.

El contrato de arrendamiento al igual que el contrato de compra venta, son contratos con mucha trascendencia jurídica, y es imprescindible antes de firmar uno de ellos, o antes de su resolución, estar asesorado por un despacho de abogados, como el despacho de abogados Català Reinón que cuenta con un equipo de abogados civilistas con amplia formación teórica y práctica.

 

¿Qué obligaciones tiene el arrendatario en la devolución de la vivienda?

La entrega de la vivienda arrendada es el último acto que ha de llevarse a cabo para resolver el contrato de arrendamiento. La devolución, por tanto, de la finca al arrendador mediante la entrega de la posesión pone definitivamente fin a la relación contractual.

1.-Devolución en el mismo estado

El arrendatario debe devolver la vivienda objeto de alquiler en el mismo estado que se le entregó. Así lo expresa el artículo 1.561 del Código civil. “El arrendatario debe devolver la finca, al concluir el arriendo, tal como la recibió, salvo lo que hubiese perecido o se hubiera menoscabado por el tiempo o por causa inevitable”. También así lo expresa la sentencia núm. 3/2017 de 5 enero de la Audiencia provincial de Islas Baleares.

2.- Responsabilidad de los desperfectos

En el artículo 1.563 se establece la responsabilidad del arrendatario del deterioro o pérdida que tuviera la cosa arrendada, a no ser que se pruebe que se ha ocasionado sin culpa suya. Así pues, el arrendatario responderá de los pequeños desperfectos que se hubieran ocasionado por su uso.

3.- La carga de la prueba

En este caso la carga de la prueba establece la ley que será el arrendatario el que deberá probar su diligencia de padre de familia, o causa de fuerza mayor en los deterioros y otros desperfectos.

4.- La fianza e indemnización.

El arrendatario que no devolviera la vivienda en las condiciones en las que se le entregó deberá restituir con el pago al arrendador. Este ultimo descontara de su obligación de devovler la fianza el gasto en el que haya incurrido, y si fuera necesario emprendería una reclamación de cantidad contra el inquilino.

Si se encuentra en esta situación no dude en contactar con nuestro equipo de Abogados, estaremos encantados de atenderle.

 

whatsapp