12 Dic
La discriminación en el empleo
La discriminación en el empleo

Delito de discriminación laboral. El delito de discriminación en el empleo se recoge en el artículo 314 del código penal que castiga a “los que produzcan una grave discriminación en el empleo, público o privado, contra alguna persona por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o discapacidad, por ostentar la representación legal o sindical de los trabajadores, por el parentesco con otros trabajadores de la empresa o por el uso de alguna de las lenguas oficiales dentro del Estado español, y no restablezcan la situación de igualdad ante la ley tras requerimiento o sanción administrativa, reparando los daños económicos que se hayan derivado”.

Pena en caso de discriminación en el empleo: de seis meses a dos años de prisión.

El bien jurídico protegido frente al castigo de la discriminación laboral es el derecho a la igualdad de los trabajadores, el derecho de los trabajadores a no ser discriminados (artículo 14 de la Constitución española)

Sujeto activo: el empresario, tanto al empresario individual (particular o profesional) como al colectivo, ya sea una sociedad de naturaleza civil o mercantil, o cualquier ente colectivo.

Sujeto pasivo: el trabajador o trabajadores como seres humanos.

Acción. Supone una diferencia de trato laboral como consecuencia de la concurrencia de determinadas características en el sujeto discriminado que le distinguen de otros empleados o trabajadores, pero sin que justifiquen objetivamente la discriminación.

- El sujeto activo puede cometer el delito tanto activa como omisivamente pero será necesario que quien haya generado la situación de desigualdad y quien la mantenga después de un requerimiento o sanción sea la misma persona:

- La acción discriminatoria puede observarse bajo diversas formas pero en todo caso la finalidad discriminatoria debe deducirse claramente de los hechos.

- Cuando una persona es tratada de manera desfavorable respecto a otra en una situación comparable, hablamos de discriminación directa. La discriminación indirecta también cabe cuando una disposición, criterio o práctica de empresa aparentemente neutra sitúa al trabajador en desventaja particular con respecto a otros

Fuente de la imagen: www.pixabay.com mohamed_hassan bajo la licencia Pixabay, imagen editada parcialmente, ver imagen original.