25 Feb
¿Cuáles son las diferencias entre un divorcio de mutuo acuerdo y un divorcio contencioso?
¿Cuáles son las diferencias entre un divorcio de mutuo acuerdo y un divorcio contencioso?
Tabla de contenidos

    El divorcio es un proceso legal que pone fin al vínculo matrimonial. En España, existen diversos tipos de divorcio, y entre los más comunes se encuentra el divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso.

    Este artículo tiene como objetivo explicar las principales diferencias entre ambos tipos de divorcio, así como sus ventajas e inconvenientes.

    Divorcio: Definición y aspectos legales a considerar

    El divorcio se define como la disolución del vínculo matrimonial mediante un proceso legal. En España, se encuentra regulado por el Código Civil, en concreto en los artículos 81 a 97.

    Desde la reforma de la Ley de Divorcio de 2005, no se exige la existencia de una causa legal para solicitar el divorcio. Basta con que uno de los cónyuges manifieste su voluntad de disolver el vínculo matrimonial.

    Sin embargo, se debe haber celebrado el matrimonio con al menos tres meses de antelación a la presentación de la demanda de divorcio.

    La solicitud de divorcio debe presentarse ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio familiar o del domicilio del demandado. Se puede iniciar un divorcio de mutuo acuerdo o un divorcio contencioso.

    Además, los efectos del divorcio implican ciertas cuestiones a considerar, como: la disolución del matrimonio, la liquidación del régimen económico matrimonial, la posible pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges, y la determinación de la guardia y custodia de los hijos menores, así como el régimen de visitas y la pensión de alimentos. 

    Tipos de divorcio: 

    Dentro de las vías para hacer posible el divorcio, existen 3 tipos: 

    Divorcio de mutuo acuerdo:

    Es aquel en el que ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse y han llegado a un acuerdo sobre las consecuencias del divorcio, como la guarda y custodia de los hijos, la pensión alimenticia, el uso del domicilio familiar, etc. Este tipo de divorcio es más rápido, sencillo y económico que el divorcio contencioso.

    Divorcio contencioso:

    Es aquel en el que no existe acuerdo entre los cónyuges sobre alguno de los aspectos del divorcio. En este caso, será un juez quien decida sobre las medidas a tomar. Este tipo de divorcio es más lento, complejo y costoso que el divorcio de mutuo acuerdo.

    Divorcio express:

    El divorcio express es una modalidad dentro del divorcio de mutuo acuerdo. Se caracteriza por la simplificación del procedimiento, lo que permite tramitarlo de forma más rápida y económica. Para poder acogerse a esta modalidad se deben cumplir una serie de requisitos, como:

    • Que ambos cónyuges sean mayores de edad y estén en pleno uso de sus facultades mentales.
    • Que no haya hijos menores de edad o incapacitados.
    • Que no haya bienes en común.
    • Que ambos cónyuges estén de acuerdo en las consecuencias del divorcio.

    El divorcio express se puede tramitar ante un notario o ante un Juzgado de Primera Instancia.

    De este modo, la principal diferencia entre ambos tipos de divorcio reside en la existencia o no de un acuerdo entre los cónyuges.

    Divorcio de mutuo acuerdo 

    Ventajas e inconvenientes

    En el divorcio de mutuo acuerdo, existen una serie de ventajas e inconvenientes a considerar: 

    Ventajas:

    • Más rápido y sencillo: El divorcio de mutuo acuerdo no requiere un juicio, lo que agiliza considerablemente el proceso. En la mayoría de los casos, se puede resolver en cuestión de uno o dos meses, mientras que un divorcio contencioso puede durar hasta dos años.
    • Menos costoso: Al no ser necesario un juicio, se reduce la necesidad de dos abogados y procuradores, lo que implica un ahorro significativo en costes legales. Los gastos se limitan a la elaboración del Convenio Regulador y a las tasas judiciales.
    • Menos conflictivo: Al existir un acuerdo previo entre los cónyuges, se evita la tensión y el enfrentamiento propios de un juicio. Esto es especialmente beneficioso para los hijos menores, que no se ven envueltos en un proceso judicial contencioso.
    • Mayor control sobre el proceso: Los cónyuges son los que diseñan su propio acuerdo, adaptándolo a sus necesidades y circunstancias específicas. De este modo, se sienten más partícipes del proceso y obtienen un mayor control sobre el resultado final.

    Inconvenientes:

    • Requiere un acuerdo entre los cónyuges: El principal obstáculo para iniciar un divorcio de mutuo acuerdo es la necesidad de alcanzar un consenso sobre todas las consecuencias del divorcio. Esto puede ser difícil, especialmente si hay hijos menores o si hay bienes en común.
    • Dificultad para llegar a un acuerdo: En algunos casos, la negociación del Convenio Regulador puede ser compleja y generar tensiones entre los cónyuges. Si no se logra un acuerdo, no se podrá iniciar un divorcio de mutuo acuerdo y será necesario recurrir a la vía contenciosa.
    • Posible desequilibrio de poder: Es importante que ambos cónyuges se encuentren en una posición de igualdad a la hora de negociar el Convenio Regulador. En caso contrario, uno de ellos puede verse en una situación de desventaja y aceptar condiciones no favorables.

    Requisitos para solicitar el divorcio de mutuo acuerdo

    Además, se deben cumplir estos requisitos: 

    • Mayoría de edad y capacidad mental: Ambos cónyuges deben ser mayores de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales.
    • Tiempo mínimo de matrimonio: Haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.
    • Acuerdo entre los cónyuges: Debe existir un acuerdo sobre todas las consecuencias del divorcio, plasmado en el Convenio Regulador.
    • Convenio Regulador: El Convenio Regulador debe ser presentado ante el Juzgado y no puede ser contrario a la ley ni al interés de los hijos.

    Tiempo y costes

    Por otro lado, se ven implicados unos costes y un tiempo a tener en cuenta: 

    • Tiempo: El tiempo de tramitación del divorcio de mutuo acuerdo suele ser de uno a dos meses.
    • Costes: Los costes dependen de los honorarios de los abogados y procuradores, pero suelen ser menores que los de un divorcio contencioso. En general, se pueden situar entre 1.000 y 3.000 euros.

    Recomendaciones:

    • Contar con asesoramiento legal: Es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado especialista en derecho de familia para garantizar que el Convenio Regulador sea adecuado y proteja los intereses de ambas partes.
    • Priorizar el bienestar de los hijos: Si hay hijos menores, se debe priorizar su bienestar durante todo el proceso de divorcio. Es importante buscar acuerdos que minimicen el impacto negativo en ellos.
    • Comunicación y transparencia: La comunicación honesta y transparente entre los cónyuges es fundamental para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambos.
    • Amplía la información: Cómo divorciarse de mutuo acuerdo: El paso a paso. 

    Divorcio contencioso

    Ventajas e inconvenientes

    Como en el divorcio de mutuo acuerdo, también debes de conocer las ventajas e inconvenientes del divorcio contencioso, para ver cuál es la opción que te conviene más: 

    Ventajas:

    • No requiere un acuerdo entre los cónyuges: A diferencia del divorcio de mutuo acuerdo, en el divorcio contencioso no es necesario que los cónyuges lleguen a un acuerdo sobre las consecuencias del divorcio. En caso de no existir un acuerdo, será un juez quien determine las medidas a tomar.
    • Puede ser más justo para la parte más débil: En algunos casos, uno de los cónyuges puede encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica o social. El juez puede velar por los intereses de la parte más débil y garantizar un reparto equitativo de los bienes y una pensión adecuada.
    • Protección de los hijos: El juez tiene la obligación de velar por el bienestar de los hijos menores y tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos e intereses.

    Inconvenientes:

    • Más lento y complejo: El divorcio contencioso requiere un proceso judicial que puede ser largo y complejo. Se celebran audiencias, se presentan pruebas y se admiten alegaciones de las partes.
    • Más costoso: Al necesitar dos abogados y procuradores, los costes legales del divorcio contencioso son considerablemente mayores que los del divorcio de mutuo acuerdo.
    • Más conflictivo: El proceso judicial puede ser muy duro para los cónyuges y para los hijos, ya que implica una confrontación directa en la que se ventilan aspectos personales y económicos.

    Requisitos para solicitar el divorcio contencioso: 

    Si optas por este tipo de divorcio, deberás tener en cuenta lo siguiente: 

    • Mayoría de edad y capacidad mental: Al igual que en el divorcio de mutuo acuerdo, ambos cónyuges deben ser mayores de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales.
    • Tiempo mínimo de matrimonio: Haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.
    • Ausencia de acuerdo: No debe existir un acuerdo entre los cónyuges sobre las consecuencias del divorcio.

    Tiempos y costes

    Esto es lo que puede costarte y tardar un divorcio contencioso: 

    • Tiempo: El tiempo de tramitación del divorcio contencioso puede variar considerablemente, desde seis meses hasta dos años, dependiendo de la complejidad del caso y la carga de trabajo del Juzgado.
    • Costes: Los costes dependen de los honorarios de los abogados y procuradores, de la duración del proceso y de la complejidad del caso. En general, pueden oscilar entre 3.000 y 10.000 euros, o incluso más en casos muy complejos.

    Recomendaciones

    • Valorar las alternativas: Antes de iniciar un divorcio contencioso, es importante valorar las alternativas disponibles, como la mediación o el arbitraje. Estas opciones pueden ser más rápidas, económicas y menos conflictivas que un proceso judicial.
    • Contar con asesoramiento legal: Es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado especialista en derecho de familia para afrontar un divorcio contencioso. Un abogado puede guiarle en el proceso y defender sus intereses de forma eficaz.
    • Priorizar el bienestar de los hijos: Si hay hijos menores, es fundamental priorizar su bienestar durante todo el proceso de divorcio. Se debe evitar exponerlos a la conflictividad, utilizarlos como mensajeros o armas, incumplir el régimen de visitas, cambiar su rutina escolar o social o hablar mal del otro progenitor, entre otros. 

     

    Preguntas y respuestas relacionadas con el divorcio

    ¿Qué pasa con los hijos en caso de divorcio?

    En caso de divorcio, la guarda y custodia de los hijos menores, así como el régimen de visitas y la pensión de alimentos, se determinarán por el juez o por el acuerdo entre los cónyuges. El juez tendrá en cuenta el interés superior del menor para tomar su decisión.

    ¿Es necesario un abogado para divorciarse?

    Sí, es necesario un abogado para iniciar un divorcio, tanto si es de mutuo acuerdo como si es contencioso. Un abogado puede asesorar y defender los intereses de su cliente durante el proceso de divorcio.

    ¿Qué debo hacer si estoy pensando en divorciarme?

    Lo recomendable es que consulte con un abogado especialista en derecho de familia para que le asesore sobre las opciones disponibles y le ayude a tomar las mejores decisiones para su caso particular. En este caso, puedes consultar con el bufete de abogados Català Reinón. 

    ¿Puedo divorciarme gratis? 

    No, no es posible divorciarse gratis. Sin embargo, puedes buscar justicia gratuita siempre y cuando cumplas con los requisitos, o pensar en divorciarte de la forma más sencilla posible, para abaratar costes.

    Conclusiones

    La elección del tipo de divorcio dependerá de las circunstancias de cada pareja. Si existe un acuerdo entre los cónyuges sobre las consecuencias del divorcio, el divorcio de mutuo acuerdo es la opción más rápida, sencilla y económica. Sin embargo, si no hay acuerdo, será necesario iniciar un divorcio contencioso, que será más lento, complejo y costoso.

    En cualquier caso, es importante contar con el asesoramiento de un abogado para que le ayude a elegir el tipo de divorcio más adecuado a su situación y a defender sus intereses.

    En Català Reinón contamos con abogados en Barcelona, abogados en Madrid o abogados en Sabadell, dispuestos a ayudarte con tu divorcio. 

    bufete de abogados català reinon

    whatsapp