Los profesionales que se dedican a la pintura se enfrentan a ciertos riesgos. Por lo tanto, es importante tomar las precauciones necesarias. Es absolutamente necesario que un pintor de Madrid conozca los materiales que utiliza y sus especificaciones. El equipo de protección personal es fundamental para prevenir posibles daños a la salud de los profesionales.

 

Las precauciones de seguridad al pintar son muy importantes. Tanto si estamos trabajando en la pintura decorativa del interior del edificio, como del exterior (tendremos que utilizar equipos de protección para personas mayores, como cinturones de seguridad). En este artículo nos gustaría referirnos brevemente a todas las medidas que como pintores en Madrid profesionales debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestro trabajo. Comience por detectar los riesgos asociados con la manipulación del producto. En segundo lugar está el equipo de protección individual (EPI) que debemos utilizar en el desarrollo de nuestros puestos de trabajo.


 

El etiquetado de los productos

 

Hay información muy importante en el embalaje a la que debemos prestar atención. Es vital leer las etiquetas de los productos que vamos a utilizar antes de abrirlos. En el envase se indica de qué tipo de sustancia se trata y las medidas a tener en cuenta a la hora de utilizarla. Adicionalmente, puede solicitar una Ficha de Información de Seguridad (MSDS) donde podrá encontrar más información sobre riesgos para la salud y primeros auxilios. Este formulario también detalla preguntas relacionadas con primeros auxilios, control de derrames, almacenamiento, envío de productos...

 

El reglamento CLP introduce un nuevo sistema de clasificación y etiquetado para productos químicos peligrosos.


 

Riesgos asociados al tipo de producto

 

  • Productos Base Agua: Son productos elaborados con látex y base agua. Pueden afectar a personas muy sensibles a los olores o alérgicas a los vapores de pintura. No hay riesgo de incendio inmediato. En caso de contacto con la piel, se debe usar agua y jabón para eliminar, no un limpiador.

  • Productos a base de aceite: como los esmaltes, que se elaboran a partir de resinas alquídicas. Producen un olor acre. Hay que tener cuidado con ellos porque pueden incendiarse si se exponen al calor durante mucho tiempo. Tenemos que eliminarlo de la piel con una crema limpiadora.

  • Removedor de pintura: Se pueden producir lesiones graves si este producto entra en contacto con los ojos o la piel. Debe eliminarse con agua inmediatamente. Es un producto corrosivo. Lo mismo ocurre con las salpicaduras en la ropa. Debemos evitar agitarlo o moverlo demasiado, ya que esto puede provocar que se libere presión interna al abrir el envase. Debe almacenarse a temperaturas inferiores a 40º.

  • Diluyentes de pintura: La exposición a los vapores de solventes puede causar mareos, vómitos y otras molestias. Cualquier recipiente que contenga diluyente debe mantenerse cerrado en todo momento. Debemos guardarlos en un lugar fresco (por debajo de 50º C) lejos de la luz solar y fuentes de calor. Son productos de fácil ignición..


 

Riesgos para la salud derivados del manejo de pinturas y otros productos

 

Si no nos protegemos adecuadamente al usar pintura, podemos experimentar diferentes problemas: irritación (de leve a severa), alergias, somnolencia, mareos, dolores de cabeza, asma, dermatitis y úlceras en la piel, trastornos nerviosos, problemas renales y hepáticos.

 

La manipulación continua de herramientas y equipos puede provocar lesiones en las extremidades superiores, las muñecas y los antebrazos. Un levantamiento de pesas incorrecto puede provocar problemas físicos como dolor de espalda, rigidez en el cuello o problemas en los brazos, hombros o codos, así como inflamación de los tendones de las manos o las muñecas.

 

Algunas recomendaciones:

 

  • Reemplace las pinturas a base de solventes por pinturas a base de agua.

  • Asegúrese de que su área de trabajo esté bien ventilada.

  • Descansa y estírate, y trata de mantener la forma adecuada.

  • Si trabaja en una cabina de pintura, debe estar diseñada para permitir la filtración del techo y la extracción del piso.

  • Utilice siempre equipo de protección.