Los convenios sectoriales de limpieza de edificios y locales son de obligado cumplimiento para todas las asociaciones y entidades dentro de sus funciones, personas y territorios. Esto tiene como objetivo estandarizar los asuntos de gestión comunes en todo el departamento y distribuir el poder entre los diferentes niveles de negociación.

Todas las actividades del sector de la limpieza, como la limpieza con chorro de arena, con independencia de su forma jurídica, deberán ajustarse a las normas establecidas en el citado protocolo, que tiene por objeto regular las actividades de limpieza y desinfección de edificios, locales, hospitales, centros o instituciones sanitarias y de salud pública. o particulares, Industria, vehículos (terrestres, aéreos, marítimos y fluviales), máquinas, espacios e instalaciones, soportes publicitarios, mobiliario urbano, etc.

Medidas de protección que ha de garantizar la empresa

Asimismo, las empresas deben tomar ciertas salvaguardas, a saber:

Evaluación de riesgos

El empresario planificará las medidas preventivas de la empresa en base a una preceptiva evaluación inicial de riesgos que se realizará de forma específica, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad y los posibles riesgos especiales.

La evaluación y sus resultados deben documentarse, especialmente para cada trabajo en el que la evaluación indique que es necesario tomar algunas precauciones. Los documentos anteriores deberán ser entregados a los representantes de los trabajadores y al organismo preventivo existente en la empresa.

Planificación preventiva

En base a los resultados de la evaluación, el empleador implementará los planes preventivos apropiados o tomará las acciones correctivas necesarias para asegurar el más alto nivel de protección para la seguridad y salud de los trabajadores, todo lo cual, junto con sus representantes y los órganos preventivos de la empresa.

Información y formación

Las empresas están obligadas a proporcionar a los empleados formación e información sobre los riesgos y peligros que les puedan afectar, y las formas, métodos y procesos que deben seguirse para prevenir o evitar dichos riesgos y peligros, antes de que comiencen a realizar cualquier trabajo. Asimismo, se informará al delegado de prevención o al representante legal del trabajador.

Información: La Compañía está obligada a notificar periódicamente a todas las personas asignadas a este Acuerdo sobre la funcionalidad del Servicio de Limpieza.

Formación: La empresa garantizará la formación teórica y práctica de todos los trabajadores, siempre en horario laboral.

Los profesionales dedicados a la limpieza, como el pulido de suelos y desinfección de edificios deberán estar formados y cualificados para realizar las tareas que les sean encomendadas. En la limpieza de edificios de gran altura, los riesgos son importantes, por lo que todos los operarios que intervienen en el desarrollo de estas tareas deben estar formados en trabajos en altura, y los cursos los realiza la empresa.

Vigilancia de la salud

Los empleadores son responsables de vigilar la salud de los trabajadores a los que sirven y de capacitarlos en materia de riesgos laborales.

Si trabajas para una empresa de limpieza, se requiere que recibas la debida capacitación y cumplas con la normativa aplicable. Su seguridad y salud están en riesgo. No es cuestión de morirse de trabajo. Las empresas deben hacer esto. Los accidentes de trabajo siguen siendo una realidad en este país. En todas las cosas, debemos acabar con ellos.