El 1 de julio de 2018 se abrió un nuevo marco legal con la obligación de aplicar las normas relativas a los viajes conjuntos y de conexión establecidas en la Directiva Europea 2015/2302, que afecta directamente a las agencias de viajes, ya que a partir de hoy, la citada normativa europea es convertida no ha sido incluida para el derecho español a través de su propia norma española.
Principales novedades con la nueva norma europea
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Tanto mayoristas como viajeros pueden comprar paquetes en el extranjero (desde España a cualquier país de la UE) sin riesgo.
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Las agencias de viajes, como mayoristas de comercialización de paquetes turísticos, podrán vender fuera de España a clientes de cualquier país de la UE.
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Los contratos celebrados en línea tienen las mismas obligaciones y derechos que los contratos celebrados fuera de línea.
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A partir de ahora, las cosas serán diferentes si compras un paquete o tour combinado, o vincular un servicio (diferente servicio de viaje, pero contrato con un proveedor diferente).
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Los viajeros pueden cancelar sus reservas de viaje en cualquier momento, recuperando la mayor parte de su dinero en base a una serie de condiciones.
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Además de la garantía del mayorista (aún no aprobada en el proyecto de normativa española pero podría tener un impacto importante en las agencias de viajes españolas, es necesario tener presente esta posibilidad).
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Siempre que el nombre de un viajero, los datos de pago y el correo electrónico se transfieran entre empresas y posteriormente se firme un segundo contrato (incluido el alquiler de automóviles y motocicletas) dentro de las 24 horas posteriores al primer contrato de servicio. Tours combinados (anteriormente, solo se consideraban tours combinados para paquetes turísticos).
En otras palabras, el mundo de los viajes organizados en Europa ha cambiado con la entrada en vigor de la nueva legislación. Los más destacables son estos aspectos:
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Tanto los mayoristas como los viajeros pueden comprar paquetes a través de las fronteras sin riesgos, ya que las regulaciones están estandarizadas, incluso en el Reino Unido, a pesar de su salida inminente de la UE.
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Los viajeros pueden cancelar sus reservas de viaje en cualquier momento y recibir la devolución de todo el dinero, excepto por una pequeña cantidad razonable de cargos incurridos por la reserva. Entre los nuevos derechos, el más importante es que los viajeros pueden cancelar los itinerarios comprados en cualquier momento "por un precio razonable", en lugar de extorsionarlos. La cancelación será completamente gratuita si hay un problema de seguridad en el destino (desastre, conflicto, etc.).
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Hay muchas más disposiciones que se volvieron obligatorias, antes voluntarias (por ejemplo, facilitar las pernoctaciones sin tomar el vuelo de regreso... etc.)
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El nuevo modelo de promoción depende de las regulaciones de cada país, pero en general significa que el mundo digital entra en la protección de los viajeros: no más seguros impresos, no más folletos en papel, no más documentos firmados, ahora todo fluirá en línea con más garantías que antes.
La protección se extenderá a los viajeros si el mayorista quiebra, lo cual está presente en muchos países europeos, pero no en todos, que de todos modos ahora está muy mejorado. En caso de quiebra de un mayorista, se prevé la recuperación del dinero pagado y la repatriación del viajero sin coste alguno para el consumidor, por lo que el operador deberá pagar un seguro. Esto debe cubrir todos estos costos.
Si te encuentras en el caso de que tu wedding planner ha organizado tu viaje de novios y algo sale mal, deberás hablar con la empresa que te ha organizado el viaje.