Sea cual sea el tipo de trabajo que vayamos a hacer en casa, es casi seguro que vamos a generar escombros, por lo que tenemos que estar autorizados a ocupar los pasillos públicos con bolsas o contenedores de escombros.

El proceso es sencillo, solo tienes que rellenar el formulario, pagar la tasa y enviarlo a la Oficina de Servicios Cívicos o Ayuntamiento más cercano a tu domicilio. Además, actualmente se puede realizar electrónicamente a través de la web del Ayuntamiento de Madrid sin ningún problema.

Tipo de licencia para tu reforma

El Ayuntamiento de Madrid tiene un procedimiento muy sencillo para las licencias de empresas de reformas en Madrid en viviendas.

En octubre de 2020, con la entrada en vigor de la Ley n° 1/2020, de 8 de octubre, de modificación de la Ley n° 9/2001 de Tierras Comunitarias en Madrid, como forma de conectar a los ciudadanos con los municipios, se ha cancelado la correspondencia previa Obras , reparaciones menores y ciertas actividades.

Para la reforma de viviendas en Madrid existen tres tipos principales de permisos urbanísticos.

  • No se requiere licencia para pequeñas reformas de vivienda
  • Declaración Responsable para reformas de pequeña envergadura y no necesiten proyecto
  • Procedimiento ordinario para toda obra que precise proyecto visado y legalizado por técnico capacitado

¿Qué reformas no necesitan licencia?

No se requiere un permiso de construcción para reparaciones menores y modificaciones en el hogar.

La premisa es que afectan a una única vivienda y que el edificio no tiene ningún tipo de protección ni afecta a los elementos protegidos del plan director de ordenación urbanística de Madrid.

Estas obras menores de renovación que no requieren licencia incluyen las siguientes:

  • Pintar la casa
  • Reemplazar baldosas
  • Sustitución de azulejos en baños y cocinas.
  • Mejorar el elenco
  • Cambio de instalaciones de la vivienda (saneamiento, agua, electricidad, calefacción...)s
  • Cambiar la carpintería metálica

Declaración responsable

Como expliqué anteriormente, este procedimiento antes se llamaba "Reformas Menores y Comunicación Previa de Ciertas Actividades", pero desde finales de 2020 se cambió a "Declaración de Responsabilidad de la Acción de la Ciudad", es importante no confundirlos porque la comunicación anterior ya no es válida.

Una declaración urbanística responsable es un documento en el que los interesados, bajo su responsabilidad, manifiestan de forma clara y precisa que las actuaciones urbanísticas que pretenden realizar se ajustan a la normativa urbanística y que disponen de la documentación acreditativa que se ajusta al planeamiento. La anterior solicitud, que se facilitará al Ayuntamiento cuando lo requiera.

Es decir, es responsabilidad del propietario asegurarse de que las reformas en su vivienda cumplan con la normativa vigente y que los documentos aportados sean correctos.

La Declaración Responsable nos permite realizar obras de pequeña envergadura que no afectan a la estructura del edificio ni a ningún elemento que se encuentre protegido en el plan director urbanístico de Madrid.

Técnicamente, la normativa establece que se puede presentar una declaración responsable en estas circunstancias.

  • Obras en edificaciones que no requieran elementos técnicos según la normativa de edificación y no afecten a las edificaciones catalogadas o edificaciones que dispongan de algún tipo de protección o elementos o componentes protegidos.
  • Otras actuaciones que no requieran elementos técnicos según la normativa urbanística y que no afecten a edificios catalogados u otras actuaciones con algún tipo de protección o elementos o componentes protegidos.

Entrega correctamente toda la documentación

Todos estos documentos se procesan en línea desde el sitio web del Ayuntamiento, pero a veces se pueden enviar a la Oficina de Servicios Cívicos o al Ayuntamiento más cercano a su domicilio.

La validez de la declaración responsable vendrá desde la fecha de su inscripción en el Registro del Ayuntamiento, pero deberá acompañarse de la documentación necesaria.