Si tienes pensado pasar mucho tiempo fuera de España, o si tienes pensado mudarte al extranjero de forma permanente, una de las tareas más importantes es reunir todos los documentos que puedas necesitar.

Para ayudarte a tener todo listo antes de partir, hemos elaborado esta lista de todos los documentos que te recomendamos llevar contigo, ya que te serán útiles tanto durante tu viaje como cuando llegues a tu destino.

Por ejemplo, si estás pensando en realizar una mudanza en Valencia al extranjero, la mejor opción es contratar una empresa que tenga experiencia en mudanzas al extranjero para esta gestión.

Pasaporte

Algunos países requieren que los pasaportes sean válidos durante al menos seis meses después de la entrada, así que asegúrese de verificar la fecha de vencimiento de su pasaporte.

Visado

Si se muda a trabajar, su empleador definitivamente se encargará de su visa: si este es el caso, comuníquese con el departamento de recursos humanos de su empresa para asegurarse de que todo esté en orden.

Títulos y certificaciones

Dependiendo de su ocupación y posición, es posible que deba traer su título y certificados profesionales. Dependiendo del país de destino, es posible que también deba traducirlos o verificarlos.

Permiso de conducción internacional

Si planea conducir mientras vive en el extranjero, es posible que deba obtener una licencia de conducir internacional. Para obtenerlo, debe obtener una licencia de conducir en secuencia, completar el formulario oficial en la Dirección General de Transporte y pagar la tarifa correspondiente.

Pero en algunos casos, puedes saltarte este proceso: si tienes una licencia de conducir española, no necesitas una licencia de conducir internacional para conducir en la Unión Europea o en países que han adoptado la licencia de Ginebra. Convención de Viena.

Documentación legal

Por si acaso, vale la pena llevar consigo algunos documentos legales, como:.

  • Certificado de nacimiento
  • Libro de familia
  • Testamento
  • Poderes notariales

Vacunas

Para ingresar o trabajar en ciertos países, necesita algunas vacunas. En cualquier caso, si prevé otros viajes futuros, es una buena idea llevar un registro de todas las vacunas que ha recibido.

Historial médico

Obtén una copia de tu historial médico: si es así, será de gran ayuda para los profesionales que te atienden en el país de destino. Si está tomando medicamentos, averigüe si y cómo puede obtenerlos en su país de acogida, o si esto no es posible, qué alternativas tiene disponibles.

Seguro de salud internacional

En muchos países deberás acreditar documentalmente que cuentas con un seguro médico internacional, así que no olvides viajar con una copia de tu póliza. Aunque no es obligatorio, se recomienda que tengas un seguro que cubra los gastos médicos si lo necesitas.