¿Qué es el delito de agresión sexual?

El delito de agresión sexual es un delito contra la libertad e indemnidad sexuales que atenta contra la libertad sexual de la víctima. El bien jurídico protegido es la libertad sexual.

¿Dónde se encuentra regulado?

El delito de agresión sexual se encuentra regulado en los artículos 178 a 180 del Código Penal.

Reforma del delito de agresión sexual

El Código Penal fue reformado por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, conocida popularmente como la ley del “sólo sí es sí”.

Esta ley introdujo una serie de novedades, siendo la más significativa de ellas la equiparación del abuso sexual y la agresión sexual. Hasta ese momento, la diferencia entre abuso y agresión sexual es que la agresión requería de violencia o intimidación y el abuso no. Con la Ley Orgánica 10/2022 se ha integrado el abuso sexual dentro de la agresión, considerándose como delito de agresión sexual cualquier acto contra la libertad sexual de una persona que se haya realizado sin su consentimiento, independientemente de si concurre violencia o intimidación.

Delitos de Agresión Sexual

¿Cuáles son las penas aplicables?

- El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, con violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cuatro años (art. 178 CP).
- Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado, como reo de violación, con la pena de prisión de seis a doce años (art. 179 CP).

¿Qué circunstancias agravan la responsabilidad?

De conformidad con el artículo 180 del CP, las conductas mencionadas en el apartado anterior serán castigadas con penas de prisión de cinco a diez años para las agresiones del artículo 178 y de doce a quince años para las del artículo 179, cuando concurran las siguientes circunstancias:

1) Cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio.
2) Cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas.
3) Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación.

4) Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima.
5) Cuando el autor haga uso de armas u otros medios igualmente peligrosos, susceptibles de producir la muerte o alguna de las lesiones previstas en los artículos 149 y 150 de este Código, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponder por la muerte o lesiones causadas.

Si concurren dos o más circunstancias de las previamente mencionadas, las penas previstas se impondrán su mitad superior.

 

Cuando necesita un Abogado Penalista, necesita una acción rápida.

¡LLÁMENOS!

 

Contacte con nosotros

 

 

Opinan nuestros clientes

 

testimonio Catala Reinon Abogados penalistas en Barcelona

Oscar Castañeda

Fui a este despacho de abogados en Barcelona por dos temas que tenía en la cabeza, uno de ellos lo analizaron y me dijeron que no hiciese nada y el otro lo están gestionando. Yo creo que son muy transparentes y honestos. Y para el tema que no vamos a hacer nada me han dado unos consejos muy valiosos. Muy buena atención.

Ver reseña »

testimonio Catala Reinon Abogados penalistas en Barcelona

Jorge Penayo

Me vi en una gran depresión por culpa de un compañero de trabajo y no sabía cómo poder salir ni que hacer, me hablaron muy bien de Gemma abogada laboralista de Barcelona y fui a verla, soy de Zaragoza, y estoy encantado, la empresa era grande e importante y me daba miedo que no se atreviese, pero al revés ya me lo dijo el primer día. Una gran abogada y una gran persona.

Ver reseña »

testimonio Catala Reinon Abogados penalistas en Barcelona

Carmen Arce

He tenido muy buena experiencia con este bufete de abogados. Han respetado el presupuesto que me indicaron al principio y han conseguido hasta el último euro que me debían de un seguro de vida de un familiar que la compañía no me quería pagar. Trato muy cercano y siempre me han informado de todo cuanto han hecho. Según mi opinión, totalmente recomendable.

Ver reseña »

 

whatsapp