Antes de realizar reparaciones en el hogar o contratar los servicios de pintores en Madrid, asegúrese de revisar las normas y requisitos para no molestar a sus vecinos.

El mantenimiento del hogar es una tarea ineludible, sin embargo, no siempre se toman las medidas necesarias para respetar la sana convivencia entre los demás y en comunidad. Incluso, los pintores de comunidades también tienen horarios de trabajo.

El horario del trabajo desde casa es bastante claro en las regulaciones, solo necesita averiguar qué puede y qué no puede hacer dentro del marco de tiempo legalmente permitido, ya sea reparar una grieta en su hogar o algo más complicado, como podría ser una fuga.

Hemos aclarado las preguntas más comunes sobre cuándo hacer ruidos en casa, qué días puedes hacerlo y más.

Horario legal para hacer ruido en casa. ¿Qué está permitido?

El artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece: “El propietario de cada piso o local no dañará ni alterará la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exterior, ni perjudicará los derechos de otro propietario. tales obras deben ser divulgadas previamente a cualquier persona que represente a la comunidad”.

Es importante tener en cuenta que existen algunas restricciones y condiciones específicas:

  • Evitar cambios en la seguridad, configuración o estructura del interior y exterior del edificio.
  • No perjudique los derechos de otros propietarios.

¿Hasta qué hora se puede hacer ruido en casa?

Las reglas establecen que se puede trabajar desde las 8:00 a. m. de lunes a viernes, y se puede hacer ruido en casa hasta las 9:00 p. m. de lunes a viernes. Se permite el uso de la máquina de 8:00 am a 8:00 pm.

Puede alcanzar los 35 decibelios durante el día y los 30 decibelios por la noche.

¿Se pueden hacer ruido/obras los domingos?

Es una pregunta muy común como cuándo se puede hacer ruido un viernes o un sábado. La respuesta es sí, pero de 9:30 a 21:00 horas.

¿Qué requisitos necesito para hacer obras en casa?

Incluso si tiene insonorización en la casa, es probable que la mayoría de los trabajos excedan los límites de decibelios establecidos. Ante esto, lo mejor es tomar algunas precauciones.

Solicitar un permiso o avisar al ayuntamiento correspondiente. Si el Ayuntamiento lo considera necesario, puede colocar un sonómetro para que no se superen los decibelios exigidos por la ley. Comunicar extensión y duración de las obras a la comunidad.

¿Cuánto cuesta una licencia para hacer obras?

Todo depende del tipo de trabajo que quieras hacer. Por ejemplo, no necesita un permiso si está haciendo un trabajo menor, como instalar alarmas, pintar, reemplazar ventanas, persianas o trabajos menores en el interior de su hogar.

Por otro lado, si realiza un trabajo mayor, que es modificar la estructura de la casa (ampliación o reducción de espacios, remodelación, etc.), necesitará un permiso para realizar el trabajo. Esto es alrededor del 4% al 6% del presupuesto de trabajo.

¿Cuál es el horario para poner música o hacer ruido en casa?

La normativa también se aplica a todas las manifestaciones de sonoridad (reparar, tocar un instrumento, cantar o bailar, etc. que produzcan ruido).

Generalmente, según las normas municipales en la mayoría de las zonas residenciales, no se pueden superar los 35 decibelios de 8 a 22 horas, y de 22 a 8 horas el límite es de 30 decibelios.

El cumplimiento de estas normas es importante porque aunque la infracción provenga de un piso de alquiler, los vecinos pueden reclamar al propietario y, en circunstancias desfavorables, dar lugar a la resolución del contrato con el inquilino.