14 Dic
Vivienda heredada
Vivienda heredada. ¿Cómo hacer el cambio de titular de luz?
Tabla de contenidos

    Las herencias parecen ser siempre una buena noticia, pero a veces puede llegar a ser complejo el recibirlas. Quizá has heredado una propiedad y de repente no tienes idea de qué impuestos tienes que pagar por ello o los cambios legales que debes realizar para que todo quede a tu nombre.

    Lo más recomendable es asesorarte con los especialistas sobre todos los impuestos y trámites sucesorios que debes cumplir al recibir una vivienda heredada. Obviamente, lo primero que tienes que hacer para recibir la vivienda heredada es aceptarla.

    Trámites para recibir una vivienda heredada

    Inicialmente, para recibir una vivienda heredada es pertinente que al morir el familiar se liquiden los impuestos sucesorios. Esto debe realizarse dentro de los próximos seis meses a partir del fallecimiento.

    En caso de que por ciertos motivos se prevea que no se podrá cumplir con la liquidación de los impuestos durante este periodo del plazo fiscal, es vital solicitar una ampliación durante el quinto mes luego de la defunción. Dicha ampliación constará de un año para formalizar los trámites respectivos.

    Es importante cumplir con los plazos; porque, aunque no se pierden los derechos de la herencia, si se aplicarían intereses de demora. Sin embargo, en cuanto a los plazos civiles, la herencia se podrá repartir cuando se desee sin ningún inconveniente.

    En caso de querer vender la vivienda heredada o no es preciso aceptar la herencia. Por lo tanto, por ser un bien inmueble, tendrás la obligación fiscal de pagar los impuestos de sucesiones y la plusvalía municipal.

    Estos pagos son estrictamente necesarios para poder cambiar la titularidad de la vivienda heredada. Una vez que seas el propietario, tendrás que pasar a tu nombre todos los servicios que se encuentran anexos a ese domicilio; como por ejemplo la luz y la realización de un cambio de titular.

    Para empezar los trámites debes seguir los siguientes pasos:

    1.Lo primero que tienes que hacer es solicitar el certificado de defunción del familiar en el Registro Civil en los siguientes 15 días del fallecimiento. Generalmente, las funerarias ayudan en este proceso.

    2.Luego, debes solicitar el certificado de últimas voluntades como Registro de Actos de Última Voluntad en una notaría. Este certificado es importante para determinar si el difunto ha dejado algún testamento.

    3.En caso de que el difunto tuviese testamento, será necesario que se tenga a la mano una copia del mismo, para poder iniciar la sucesión testada de la vivienda.

    4. Si el difunto no ha dejado testamento, entonces se iniciará una sucesión intestada. Para que se fundamente se necesitará la realización de un acta de declaración de los herederos.

    Cambio de titularidad de la luz en caso de fallecimiento

    Es trascendental que traspases la titularidad de la luz de la vivienda que has heredado antes de mudarte o venderla. Esto porque el proceso de cambio demora aproximadamente de 10 a 20 días para completarse. Si no realizas el traspaso debidamente pueden suspenderte el servicio y anexar algunos cargos extras que pagar.

    Por otra parte, también es importante que revises si puedes asumir la titularidad de la luz de la vivienda heredada; pues, el domicilio puede tener registrada una deuda. En este caso, como heredero único, debes asumir la deuda llegando a algún convenio con la compañía de luz.

    En caso de existir diversos herederos, la titularidad de la luz puede transferirse a alguna tercera persona solicitando que no se traspase la deuda a su nombre. Sin embargo, los familiares directos del fallecido deben cancelar la deuda.

    No te confíes, aunque tu familiar (el titular de la deuda) haya fallecido hace ya mucho tiempo, legalmente tienes que pagar la deuda si aceptas la herencia. Por lo tanto, no dejes de lado examinar el contrato de la luz del domicilio que vas a heredar con cuidado.

    whatsapp