29 Nov
Derecho sucesorio
Todo lo que necesitas saber sobre el derecho sucesorio en Cataluña
Tabla de contenidos

    Las normas que constituyen el derecho de sucesión, pueden variar según la zona geográfica donde vivamos. En este artículo, analizaremos algunos conceptos sobre la herencia y las sucesiones en Barcelona, Cataluña.

    Conceptos fundamentales ya que una o más veces en la vida nos encontraremos ante situaciones vinculadas a las herencias y sucesiones.

    ¿Cuándo empieza el juicio?

    El juicio comienza con la muerte de la persona, llamada el responsable, es decir, el iniciador del juicio. Mediante este proceso se asigna un destino específico a los bienes y derechos de esa persona, que se repartirán entre sus herederos.

    ¿Quiénes son los herederos?

    Puede ser heredado por cualquier persona física o jurídica que no sea legalmente incapacitada (por ejemplo, uniones ilegales) y que esté viva en el momento del fallecimiento de la persona fallecida.

    Los herederos son los destinatarios de los bienes y derechos del difunto, por lo que existen diferentes tipos de herederos:

    Herederos legítimos o ilegítimos

    También denominados herederos coercitivos, son aquellos que están amparados por la ley y tienen derecho a recibir una determinada parte de la herencia, es decir, la legítima.

    Herederos voluntarios

    Son los que aparecen indicados como herederos en el testamento, en caso de que existiera.

    Herederos legatarios

    Son las personas que heredan determinados objetos o bienes heredados de la herencia (por ejemplo, una vivienda determinada).

    ¿Qué es la legítima?

    El legítimo consiste en el derecho que la ley reconoce a determinadas personas a obtener un valor económico de la herencia del difunto.

    En Cataluña, y por lo tanto también en la ciudad de Barcelona, a diferencia del resto de España, que sigue las normas de reparto indicadas en el Código Civil, se siguen las normas previstas en el Código Civil de Cataluña.

    Según el Código Civil de Cataluña, la legítima confiere a determinadas personas el derecho, que nace en el momento del fallecimiento, a obtener en la sucesión del causante un valor patrimonial que éste puede atribuirles como institución hereditaria, vínculo o de cualquier otro modo.

    ¿Quién tiene derecho a la legítima según el Código Civil de Cataluña?

    En el caso de Cataluña, el importe legítimo corresponde a una cuarta parte del importe resultante del valor de los bienes hereditarios en el momento del fallecimiento del causante. A ella se restan las deudas y los gastos de la última enfermedad y el entierro, y se añade el valor de los bienes que el difunto habría donado en los 10 años anteriores a la muerte.

    Esta cuarta parte, resultante de operaciones anteriores, es la cantidad que se reparte entre todos los legítimos.

    ¿Quiénes son los herederos legítimos en Cataluña?

    En primer lugar, encontramos a los hijos del difunto, que recibirán partes iguales. Si uno de los hijos ha fallecido antes que el fallecido, será sustituido por sus descendientes, es decir, los nietos del fallecido, que tendrán derecho a la misma cantidad que el hijo.

    En segundo lugar, están los ascendientes, es decir, los que tienen derecho a la herencia en caso de ausencia de los descendientes. Los ascendientes son el padre y/o la madre.

    En Cataluña, el cónyuge o pareja de hecho no tiene derecho a la legítima: sólo descendientes y ascendientes.

    Cuando no hay testamento, ¿cómo se divide la herencia?

    A falta de testamento, el orden de distribución en Cataluña es el siguiente:

    En primer lugar están los hijos del responsable, que en caso de que no estén, siguen a sus nietos. . .

    A falta de los dos puntos anteriores, los padres son herederos por partes iguales. Si uno solo de los padres vive, lo heredará todo. Luego encontramos abuelos, bisabuelos. . . los parientes colaterales (hermanos, sobrinos, tíos o primos).

    Si ninguno de ellos está presente, heredará la Generalidad de Catalunya.

    Redactar el testamento: por qué y cómo hacerlo

    El testamento es el documento que contiene la voluntad sobre cómo repartir nuestro patrimonio hereditario. El testamento en Barcellona debe respetar los límites legales, como el legítimo, dejando el resto del patrimonio para su libre distribución según las normas establecidas por el Código Civil de Cataluña.

    Cuando se redacta el testamento, se acude al notario. Sin embargo, antes de dar este paso, es aconsejable acudir a un bufete de abogados especialistas en herencias para asegurarse de las decisiones a tomar y darlas a conocer con claridad.

    El testamento en Cataluña debe respetar los límites legales, como el legítimo, dejando el resto del patrimonio (en términos de derecho sucesorio, se trata del flujo hereditario) para su libre reparto según las normas establecidas por el Código Civil de Cataluña.

    whatsapp