30 Sep
Cambio divisas
¿Qué tengo que saber si quiero cambiar divisas?

¿Cuánto efectivo puedo llevar? ¿Cambio dinero aquí o en el destino? ¿Tarjeta o efectivo? ¿Cuánto es el cambio de moneda extranjera? Estas son algunas de las preguntas que te harás sobre la conversión de divisas si viajas fuera de la zona euro. Y tener una comprensión clara de cómo funciona el cambio de divisas puede ahorrarle mucho dinero y dolores de cabeza.

¿En qué consiste el tipo de cambio de una divisa?

Un tipo de cambio es la relación entre el valor de la moneda de un país y el valor de la moneda de otro país. Es decir, cuántos euros se necesitan para comprar un dólar, o dicho de otro modo, cuántos dólares obtienes por cada euro que compras.

¿Cómo se fija la tasa de cambio de una divisa?

Un tipo de cambio o tasa de cambio es el precio de una moneda, un precio que nunca se mantendrá estable. Entre otras cosas, los precios de las divisas cambian constantemente de acuerdo con la fortaleza económica y social del país.

Los mercados financieros recogen este precio, al igual que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España (BdE). Sin embargo, lo hacen sólo con fines informativos.

Posteriormente, cuando tengas que cambiar la moneda, además de cobrar una comisión, el cambio también puede aplicar un tipo de cambio diferente. El tipo de cambio se determina en una proporción de 1:1,5. En este ejemplo, por cada euro que aportes, recibirás 1,5 unidades de tu moneda local.

Funcionamiento del cambio de moneda

En la oficina de cambio encontrarás dos tipos de cambio diferentes:

  • El cambio comprador: Es lo que pagas cuando compras una moneda
  • El cambio vendedor: Es lo que te pagan cuando vendes esa moneda

Por lo general, el tipo de cambio de la oferta es más bajo que el tipo de cambio de la moneda y el tipo de cambio del vendedor es más alto. Por ejemplo, si el tipo de cambio es 1:1,20, puede obtener 1:1,15 cuando compra y 1:1,25 cuando vende.

Dependiendo de lo que quieras hacer, deberías mirar en uno u otro. Además, debe preguntar sobre la comisión que puede reclamar el intercambio.

Si pagas con tarjeta. En este caso, el tipo de cambio será el utilizado por la entidad emisora. Así podemos hablar de cambio de moneda Mastercard, cambio de moneda Visa o tipo de cambio interbancario, que los grandes bancos ofrecen a otros bancos. La ventaja es que este tipo de cambio suele ser más beneficioso que una casa de cambio, incluso teniendo en cuenta que lo normal es que tu banco te cobre una pequeña comisión por ese tipo de cambio.

¿Dónde y cómo se pueden cambiar monedas extranjeras?

Hay más de una opción para cambiar moneda y sacar dinero del país al que tienes pensado viajar, ya sea antes de hacerlo o en tu destino.

Lo ideal es que cambie al menos parte de su dinero en España antes de sus vacaciones. De esa manera, tendrás suficiente dinero para moverte por el país y evitarás pagar más después. Y, por lo general, el tipo de cambio que obtienes en tu destino será peor.

Hagas lo que hagas, estas son las opciones para cambiar la moneda.

En tu banco antes de viajar

La opción más común y el capital inicial más recomendable para viajar. Para asegurarse de recibir su dinero a tiempo, avise con al menos una semana de antelación. En este aspecto hay que tener en cuenta cosas como las comisiones bancarias.

También puedes hacer una transferencia de divisas de una cuenta en euros a una cuenta en la moneda de destino y sacar dinero.

En el aeropuerto antes y después de volar

Esta es la segunda opción más común, pero también una de las más caras. Los tipos de cambio que te aplican las casas de cambio de los aeropuertos están lejos de ser los mejores, al igual que sus comisiones.

En casas de cambio

Una de las fórmulas para el cambio de divisas en el país de destino. Cada casa puede tener un tipo de cambio diferente, por lo que tendrás que comparar varias para encontrar el mejor tipo de cambio.

En el hotel

Una opción muy cómoda y segura, aunque probablemente no de las más económicas. El tipo de cambio no suele ser el mejor y puede haber un límite en la cantidad que puedes cambiar.

Al sacar dinero de cajeros automáticos

Otra forma de obtener moneda local. Antes de hacerlo, debe consultar el tipo de cambio aplicable y las condiciones de la tarjeta. Dependiendo de su banco, es posible que se le cobren tarifas de retiro de moneda extranjera y puede haber cargos adicionales desde el propio cajero automático.

Al pagar con la tarjeta

Además de obtener tu moneda local, también puedes pagar con tu tarjeta en el extranjero. De hecho, incluso puedes pagar con tu móvil fuera de España. Al hacerlo, se aplicará el tipo de cambio de la tarjeta, que suele ser el más competitivo.

whatsapp