8 Sep
Abogado
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un abogado para un despido?

Si necesitas contratar a un abogado laboralista en Barcelona pero no sabes cómo elegir al mejor, este artículo te interesará. Sabemos que muchas personas no están familiarizadas con el proceso de contratación de un abogado. Es por eso que pensamos en recopilar algunos consejos para ayudarte a encontrar a los mejores empleados.

Particularidades de los abogados laborales

Cada rama del derecho tiene sus propias características. En cuanto a las leyes laborales, tres se destacan más que otras:

Utilice un período de caducidad muy corto. Por ejemplo, una acción de desestimación vence después de 20 días. Si no ejerce esta acción a tiempo, ya no podrá hacer valer sus derechos. Así que cuando necesites iniciar una acción legal, tendrás que contratar a un perito laboral y tenerlo todo listo en un tiempo récord.

Es una rama del formalismo estricto. Queremos decir que la mayoría de los reclamos deben preceder a ciertas acciones. Por ejemplo, un empleador debe cumplir con ciertas obligaciones de información y documentación para que su despido sea procedente. Mientras tanto, los trabajadores deberán someterse a un procedimiento arbitral para apelar el despido.

Aunque esto pueda resultar paradójico, el sistema laboral es extremadamente flexible. Si bien hemos señalado el fuerte formalismo de este sector legal, lo cierto es que el Código del Trabajo utiliza como fuente propia elementos tradicionales como los convenios colectivos o los contratos de trabajo. En otras palabras, a pesar de la plétora de leyes en materia laboral, la voluntad de las partes casi siempre juega un papel fundamental.

En resumen, un abogado laboralista debe tener un conocimiento sólido de la legislación laboral y ser lo suficientemente flexible para manejar cada caso específico. Es esta urgencia y voluntad la que se combina constantemente en el sistema laboral.

Por ejemplo, pensemos en la nueva obligación de controlar la jornada laboral. Aunque todo empleador está obligado a cumplir por ley, la forma de cumplimiento depende del acuerdo en la negociación colectiva. Algunos han criticado la incertidumbre del Real Decreto 8/2019, ignorando que esta incertidumbre es propia del derecho laboral.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir a tu abogado

A veces nos encontramos con personas que necesitan los servicios de un abogado laboral pero que no están seguros de cómo determinar cuál se adapta mejor a sus necesidades. Por supuesto, el presupuesto suele ser uno de los factores decisivos a la hora de contratar a un especialista laboral.

Sin embargo, no creemos que este deba ser el único criterio, por lo que te traemos 7 consejos que debes tener en cuenta antes de elegir un abogado de despidos.

1. La relación abogado-cliente se basa en la confianza

Recuerda, debes proporcionar a tu abogado laboralista toda la información que necesita para que pueda defender adecuadamente tus intereses. Esta información está protegida por obligaciones de confidencialidad. Sin embargo, si no confía en su abogado, es mejor buscar otro abogado.

2. La experiencia siempre jugará a tu favor

Recuerda, debes proporcionar a tu abogado laboralista toda la información que necesita para que pueda defender adecuadamente tus intereses. Esta información está protegida por obligaciones de confidencialidad. Sin embargo, si no confía en su abogado, es mejor buscar otro abogado.

3. Opta por profesionales especializados

Una vez más, generalmente se recomienda buscar el consejo de un experto en un tema. Si bien hay momentos en que un abogado general es la mejor opción (por ejemplo, actuando como abogado principal o solicitando una segunda opinión), al defender un caso, a menudo es recomendable remitir el caso a alguien que se especialice en un solo tema.

4. Es mejor que un equipo respalde a tu laboralista

Generalmente, se recomienda que los especialistas laborales cuenten con un equipo de trabajo. Si vas a presentar una reclamación por accidente de trabajo, enfermedad profesional o prevención de riesgos laborales, lo mejor es que tu abogado laboral cuente con un experto de confianza. También puedes defender casos complejos más fácilmente si tienes colaboradores en tu oficina.

5. Presta atención a las habilidades de comunicación de tu abogado laboral

Como hemos señalado, en el ámbito del derecho laboral, las negociaciones son frecuentes y los intentos de mediación son obligatorios. Por lo tanto, su abogado debe ser un excelente negociador para facilitar su reclamo.

6. Recaba información sobre la trayectoria de tu abogado

Generalmente, si su abogado es solvente y tiene experiencia, encontrará consejos de clientes anteriores con relativa facilidad. Existen directorios en Internet donde se pueden consultar dichos comentarios.

7. Cuida la comunicación con tu abogado

La sana comunicación será tu mejor aliada durante todo el proceso. Recuerda que tu especialista laboral estará a cargo de los temas técnicos, por lo que tu enfoque principal debe ser entender cómo va el proceso.

whatsapp