8 Oct
Puerta
Qué tener en cuenta al elegir las puertas de casa

Solemos prestar poca atención a la puerta de casa. Puede parecer un elemento secundario en la decoración, pero en cambio, ayudan a simplificar el recorrido y, lo más importante, a maximizar la medición útil de la vivienda. En general, las aperturas de una sola hoja son las más habituales, pero ¿existen otras posibilidades interesantes? ¿Los conoces? Las puertas correderas y las batientes son dos opciones a tener en cuenta. Te traemos algunos datos y pistas que te serán de gran utilidad para tomar la mejor decisión y acertar a la hora de elegir una puerta para tu hogar, algo muy importante, también, para evitar robos.

Se pueden mezclar diferentes tipos de puertas como puertas acorazadas o puertas blindadas en un mismo proyecto (deben tener una línea estética común), y por supuesto, el sistema corredero aporta una mayor libertad de movimiento. Para una integración total, elija puertas de piso a techo, bisagras y marcos ocultos, y termine como paredes.

¿Cómo influyen la distribución y los metros cuadrados en la elección de las puertas de paso?

La forma en que los espacios se relacionan entre sí, y la medida y distribución del ambiente, determina dónde son necesarios, en qué parte de la pared deben ubicarse, el tamaño ideal de las aberturas y el sistema de apertura más cómodo. Y fuera del camino de la colocación de muebles o radiadores:

Por ejemplo, si la asignación está abierta, habrá menos pasillos y particiones, lo que también significa menos puertas.

En casas pequeñas, las puertas tienden a dificultar el funcionamiento de las áreas de uso; en estos casos, los deslizadores son la mejor opción.

¿Cuáles son las medidas que hay que tener en cuenta?

El ancho de la abertura de una hoja es de 62,5 cm, 72,5 cm y 82,5 cm, y la altura es de 203 cm.

Las puertas dobles cubren anchos de 125 y 145 cm.

Para dormitorios y baños se suele utilizar 72,5cm - cuidado con muebles que deban pasar por estos agujeros, o si alguien en la casa necesita silla de ruedas.

Para instalar un tobogán empotrable es necesario tener el marco, el ancho útil del paso y el ancho del esqueleto que oculta las hojas. Por ejemplo, para un escalón de 70 cm de ancho hay que considerar 153 cm.

Existen algunos huecos que requieren soluciones personalizadas por tamaño o diseño. Si debe cerrar una abertura grande, considere instalar un techo o un sistema deslizante giratorio.

¿Qué sistema de apertura es más conveniente?

Con un ancho de paso libre y sin desperdicio de espacio interior con puertas giratorias (con una puerta corredera ahorras 1,5 metros cuadrados de superficie), el sistema corredero no tiene competencia. Tenga en cuenta que las puertas correderas incorporadas también brindan una imagen limpia, y existe la opción de un marco sin jambas.

La superficie corredera es la única puerta que se puede instalar sin obra. Es muy útil en reformas parciales.

Otros dos sistemas colaboran para facilitar el paso por alto de las puertas, consiguiendo una estética refinada y un acabado continuo, uno con bisagras ocultas y otro con una hoja enrasada con la pared.

¿Qué puedo hacer con las puertas de mi casa por menos de 1.000 euros?

La abertura giratoria deja la pared intacta y sin molduras, gira sobre un eje vertical. También es útil distribuir el ancho del papel entre los dos espacios.

Las hojas se pueden combinar con paneles fijos en los laterales y dinteles. En este caso, es útil instalar paneles de vidrio como se muestra, para no perder la continuidad del techo y obtener luz natural.

¿Cuáles son los materiales disponibles?

Para la estructura: las más sencillas son huecas - su interior está formado con cartón alveolar y revestido con tablero MDF. Son menos resistentes y menos aislados del ruido. En el grupo más resistente, los más aislantes y pesados son macizos y pueden ser de madera natural, aglomerado o DM. También son más aislantes.

Para marcos: Los más resistentes a la humedad son los de madera. Otras alternativas son las fabricadas en MDF impermeable y las fabricadas en aluminio.

Las puertas de vidrio son una opción que no solo le permite lograr un mantenimiento cero, sino que también puede optar por usar vidrio transparente, opal o emplomado. Se pueden seleccionar para sistemas utilitarios y deslizantes. Deben ser leves o seguros.

En cuanto al acabado: El último aspecto de la hoja se eligió en base a la idea general. Si está buscando puertas que combinen al 100 % con el resto de sus molduras, elija un acabado que se pueda pintar o modelos con acabado de fábrica. Si tienen brillo, tienes dos opciones: que sean del mismo color que las láminas, o que destaquen, píntalas de un color que contraste o incorpóralas a la tonalidad de la pared.