Desde nuestro despacho de abogados Catalá Reinón le ofrecemos la respuesta a dudas concurrentes en materia del derecho que le pueden ser de gran utilidad en su futuro.
Según el artículo 156.2 LGSS se considera accidente in itinere de trabajo aquel que sufre el trabajador al ir o volver del lugar del trabajo a su domicilio.
Existen elementos esenciales que permiten su consideración como accidente itinere:
- Elemento teleológico: debe existir la finalidad de ir al trabajo como objetivo principal del trayecto.
- Elemento geográfico: debe acreditarse que el trayecto en el cual ha ocurrido el accidente sea el itinerario habitual y normal que el trabajador desempeña de casa al trabajo o del trabajo a casa, permitiendo varios caminos.
La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Canarias nº 460/2017, de 25 de mayo de 2017, añade como jurisprudencia que los tribunales no impiden la diversidad de caminos para acudir al trabajo en casos de atascos o similares.
- Elemento cronológico: debe visibilizarse que el accidente se haya producido en el tiempo que normalmente se tarda de casa al trabajo o del trabajo a casa.
- Elemento de idoneidad del medio: debe acreditarse que el transporte con el cual se desempeña dicho trayecto sea habitual o normal añadiendo que su actuación con este transporte no se describa por ser imprudente grave o temeraria.
Es cierto que existen numerosos supuestos en los que los tribunales deben analizar caso por caso, aquí les dejamos algunos de los ejemplos más controvertidos en los cuales los tribunales se han pronunciado calificándolo como accidente laboral itinere:
- Sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Pamplona, número 26/2022, de 10 de febrero de 2022: Un trabajador realiza una pausa para tomar un café de camino al trabajo y muere.
- Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de abril de 2018: Una trabajadora sufre un accidente tras volver del trabajo habiendo interrumpido su trayecto de forma no prolongada para hacer unas compras.
- Sentencia del Tribunal Supremo del 14 de octubre de 2014: Una trabajadora se dirige desde el trabajo hacia su domicilio y es víctima un robo causado por un atraco.
- Sentencia del Tribunal Supremo del 26 de febrero de 2008: Un trabajador sufre un accidente en las escaleras de su edificio fuera de su domicilio de camino al trabajo.
Si tuviese cualquier duda en relación con la materia tratada en el presente artículo, no dude en contactar con nuestro despacho de abogados y le ofreceremos nuestro servicio de la mejor forma que sabemos.