27 Jun
qué hace un procurador
Qué hace un procurador, ¿cuál es la diferencia con un abogado?
Tabla de contenidos

    El mundo legal está lleno de figuras importantes que desempeñan un papel fundamental dentro del sistema judicial. Dos de estas figuras clave son el abogado y el procurador. 

    Aunque es posible que hayas escuchado hablar de ellos y que no estés completamente familiarizado con lo qué hace un procurador y en qué se diferencia de un abogado.

    La terminología legal puede ser compleja y los detalles de cada situación varían. 

    Es por eso que es importante contar con asesoramiento legal adecuado para comprender qué profesionales son necesarios y cómo pueden ayudar.

    Por ese motivo, en esta publicación te vamos a contar qué hace un procurador, su diferencia con un abogado y cuándo es necesario un abogado o un procurador.

    Diferencia entre abogado y procurador

    La diferencia entre un abogado y un procurador varía según el sistema legal y el país en el que se encuentren. Una explicación general de las diferencias entre estos dos roles en algunos sistemas legales sería la siguiente:

    ¿Qué hace un abogado?

    Un abogado es un profesional legal que ha completado sus estudios de derecho y ha obtenido un título de abogado. Su función principal es brindar asesoramiento legal a sus clientes, representarlos en los tribunales y llevar a cabo todas las actividades relacionadas con la defensa y la protección de los intereses legales de sus clientes. 

    Los abogados están autorizados para ejercer la abogacía y pueden actuar en nombre de sus clientes en procedimientos legales. Un tipo de abogados, sería, por ejemplo, nuestros abogados penalistas en Barcelona, que se dedican a ofrecer servicios de defensa penal, denuncias de todo tipo, delitos menores y graves.

    ¿Qué hace un procurador?

    Por otro lado, lo qué hace un procurador, también conocido como procurador de los tribunales, es un profesional legal que actúa como representante procesal de las partes involucradas en un proceso judicial. 

    Su función principal es llevar a cabo la representación formal de sus clientes en los tribunales y realizar todas las gestiones necesarias para el desarrollo del proceso. 

    Lo que hacen los procuradores es encargarse de presentar escritos y documentos legales ante los tribunales, notificar a las partes involucradas y garantizar el cumplimiento de los plazos procesales. 

    En algunos sistemas legales, los procuradores son necesarios para llevar a cabo ciertos trámites procesales y actuar como intermediarios entre los abogados y los tribunales.

    Es importante tener en cuenta que la relación y las funciones de abogados y procuradores pueden variar según el país y el sistema legal. 

    En algunas ocasiones, los roles de abogado y procurador pueden estar unificados en una misma persona.

    ¿Cuándo es necesario abogado y procurador?

    Para determinar cuándo es necesario un abogado y un procurador se debe tener en cuenta qué hace un procurador y la existente diferencia entre el ahogado y el procurador. 

    Teniendo en cuenta que las funciones qué hace un procurador pueden variar según el país y el sistema legal,  te presentamos un listado de funciones a realizar por  un abogado y un procurador en algunos contextos legales.

    Funciones que hace un abogado

    Estas son algunas de las funciones que hace un abogado en sus labores como defensor de los derechos civiles.

    Representación legal

    Si estás involucrado en un procedimiento legal, como un juicio, es generalmente necesario contar con un abogado para representarte y brindarte asesoramiento legal adecuado.

    Asuntos legales complejos

    Cuando se trata de asuntos legales complicados, como casos que pueden requerir a nuestros abogados penalistas en Barcelona, disputas civiles importantes o asuntos de derecho corporativo, es recomendable contar con un abogado para garantizar una defensa o representación efectiva.

    Asesoramiento legal

    Si necesitas asesoramiento en relación a un contrato o problema legal un abogado puede proporcionar el asesoramiento y la orientación necesarios.

    Funciones que hace un procurador

    A continuación te indicamos las funciones que hace un procurador en términos generales.

    Representación procesal

    En algunos sistemas legales, se requiere la participación de un procurador para representar formalmente a las partes en un proceso judicial. 

    En este caso, lo que hace un procurador es encargarse de presentar escritos y documentos ante los tribunales y realizar las gestiones necesarias durante el proceso.

    Cumplimiento de los plazos procesales

    Los procuradores son responsables de garantizar el cumplimiento de los plazos y requisitos procesales, como la presentación oportuna de escritos y la notificación adecuada a las partes involucradas.

    Trámites y gestiones legales

    En algunos países, los procuradores también pueden ser necesarios para realizar trámites legales específicos, como la presentación de demandas o la solicitud de determinados actos procesales.
     

    whatsapp