2 Nov
Despido
¿Cómo puede ayudar un abogado en un despido?
Tabla de contenidos

    Si tienes una disputa con un empleador, es posible que debas contratar a un abogado con experiencia en derecho laboral. Si bien en algunos casos puede llegar a una resolución comunicándote directamente con tu empleador, en muchos otros casos un abogado laboral es fundamental para sus beneficios sociales u otros derechos laborales que se vulneran en tu lugar de trabajo.

    Las disputas frecuentes entre empleadores y trabajadores incluyen: despido arbitrario, discriminación, acoso laboral, grandes atrasos salariales, falta de pago de CTS por parte del empleador o falta de contribución a los fondos de pensiones de los trabajadores, etc.

    Ayuda en la negociación privada

    Si crees que alguno de tus derechos laborales ha sido violado, un abogado de despidos puede ayudarte a determinar si un reclamo es sólido y, de ser así, asesorar sobre la mejor manera de hacer valer sus derechos.

    Para ello, no solo puedes pedirle a un abogado de despidos que inicie un proceso legal, sino que también puede ayudarte a negociar con tu empleador para obtener los derechos que estás pidiendo a través de un acuerdo privado (por ejemplo, un abogado puede recomendarte que pagues su salario, horas extras, vacaciones, CTS, etc.). Es decir, un abogado puede asesorarte sobre cómo discutir la situación con tu empleador y defender tus derechos sin iniciar ningún proceso legal.

    Representación en un proceso judicial

    Si las negociaciones con su empleador no tienen éxito, un abogado puede presentar un reclamo en su nombre ante la entidad pública correspondiente o iniciar un procedimiento judicial para buscar una compensación acorde con usted o llegar a un acuerdo con su empleador...

    Por ejemplo, si su empleador se niega a reconocer que ha pagado los beneficios sociales en su totalidad, o su liquidación no se ha pagado dentro de las 48 horas posteriores a la terminación, o se enfrenta a una terminación arbitraria, su abogado intentará negociar una terminación generosa con usted. Indemnizar los daños y perjuicios sufridos y, en su caso, iniciar acciones judiciales para reclamar la indemnización.

    Cuando descubras que tus derechos han sido violados, debes considerar inmediatamente buscar el asesoramiento de un abogado, ya que existen plazos para iniciar procedimientos judiciales. Por ejemplo, para demandar por despido arbitrario, tiene un plazo de 30 días a partir de la fecha de terminación.

    ¿Cómo me ayuda un abogado frente a un despido?

    Los abogados generalmente evaluarán todo, desde los procedimientos de rescisión que sigue su empleador hasta la naturaleza de su contrato (es decir, si se trata de un contrato de trabajo o si es de duración determinada o indefinida). Esta evaluación se lleva a cabo independientemente de lo que se establezca en su contrato de trabajo o en los documentos que firme, porque prevalece lo que realmente sucedió.

    Reunirse con un abogado laboral

    Antes de elegir a su abogado, investiga un poco sobre cada abogado que lo contacte o lo recomiende. Consulta el sitio web del abogado u otro material en línea.

    Una vez que tengas algunos nombres, comienza con las citas. Algunos abogados laboralistas tratarán de discutir tu caso por teléfono y pedirán información básica. Esto funcionará para ambos. Un abogado puede comenzar a evaluar si realmente necesita asesoramiento legal experto y usted puede comenzar a evaluar la situación de un abogado por teléfono.

    Tenga en cuenta que no todos los problemas se solucionan con un juicio. Un buen abogado especialista en despidosl también puede ofrecer el valioso consejo de que no tiene probabilidades de ganar o quizás puede sugerir una buena estrategia para negociar un acuerdo con tu empleador sin ingresar a un juicio.

    whatsapp