3 Jun
image
Nuevo reglamento del bono social para los hogares
Tabla de contenidos

    El Bono Social Eléctrico incluye una serie de medidas para combatir la pobreza energética con más seguridad. Adicionalmente, en torno a los bonos sociales, se están desarrollando medidas adicionales para proteger a los consumidores vulnerables fuera del suministro eléctrico. Sin embargo, los lazos sociales siguen siendo una gran incógnita: la mitad de los posibles beneficiarios aún no se han postulado. Te contamos que engloba y cómo lo puedes demandar.

     

    Novedades en la normativa

     

    En abril de 2022 se revisaron las bonificaciones sociales eléctricas. ¿Cuál es la evolución del dividendo social? ¿Sabes qué cambios abarca y cómo te repercuten? ¿Sabes cómo llevarlo a cabo? Te relatamos qué incluye las bonificaciones sociales y qué se ha hecho desde octubre de 2021 en respuesta al repunte de la electricidad.

     

    Los dividendos sociales incluyen el respaldo financiero para pagar las facturas de electricidad en forma de descuentos. Como tal, solo se aplica a viviendas habituales que sean propiedad de una persona física, tengan una potencia contratada inferior a 10 kW y solo sean compatibles con las tarifas establecidas por el PVPC, por lo que la solicitud deberá tramitarse en cualquiera de sus comercializadores de referencia para proporcionar este precio.

     

    ¿Qué incluye la bonificación social?

     

    Hay tres rangos de dividendos sociales, cada una con sus propios requisitos y beneficios de entrada:

     

    • Consumidores vulnerables. Estos hogares se benefician de un 25% de descuento a plazo y factura en el gasto.
    • Consumidores gravemente vulnerables. Los requisitos de acceso son más estrictos, pero a cambio el descuento aplicado aumenta hasta el 40%
    • Consumidores gravemente vulnerables en riesgo de exclusión social. Son familias en las que una agencia de servicios sociales local o regional interviene en las circunstancias especiales de la familia. Estos dominios tienen el recibo de la luz gratis, aunque la administración responsable lo solicita y acepta cubrir el 50% de la factura. El 50% restante lo cubren los comercializadores.

     

    IMPORTANTE: El descuento se ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2022, debido al importante aumento del precio de la electricidad desde el segundo semestre de 2021, que afecta directamente a los hogares con tarificaciones reguladas por PVPC y a los hogares que han suscrito el dividendo social eléctrico, consumidores vulnerables El 60 % de los consumidores son gravemente vulnerables y el 70 % de los consumidores son gravemente vulnerables.

    Rentabilidad adicional de los bonos sociales

     

    • Las bonificaciones sociales tienen otras recompensas complementarias, como una mayor defensa en caso de impago, o un retraso de 2 a 4 meses en el inicio del proceso de corte de suministro, que puede incluso evitar que los hogares cortados queden con el abastecimiento suspendido.

     

    • Otro de los beneficios del dividendo social es que el 31 de diciembre de cada año, todas las personas que perciben el dividendo social eléctrico recibirán el dividendo social térmico en el primer trimestre del año siguiente, que incluye las ayudas gestionadas por cada comunidad autónoma. , el costo puede ajustarse anualmente y modificarse según la zona climática de la vivienda y el nivel de consumidores vulnerables.

     

    ¿En qué consiste el dividendo social térmico?

     

    El Bono Social Térmico es una ayuda del Gobierno puesta en marcha en octubre de 2018 (Real Decreto-ley 15/2018) para paliar la pobreza energética y salvaguardar a los consumidores más vulnerables.

     

    Para ser beneficiario del Bono Social Térmico, puedes disponer de cualquier tipo de fuente de energía que suministra calefacción, agua caliente o cocina. El usuario puede utilizar butano, propano, gasóleo y gas natural, así como fuentes de energía renovables como sistemas aerotermicos  o geotérmicos. En el caso del gas natural, el usuario puede contratar cualquiera de las tarifas de gas que consagran las compañías, aunque no es imprescindible la tarifa de último recurso (TUR). También la puedes elegir.

     

    Si tu hogar tiene calefacción de butano y quieres ahorrar aún más en la factura correspondiente, entonces cabe señalar que el gas natural es el suministro más económico para nuestro hogar.

     

    Si tienes dudas sobre el coste de cambiar tu equipo a gas natural, en el siguiente enlace te mostraremos una comparativa gas natural vs. gas butano.

     

    La comodidad de un suministro ininterrumpido es la mayor ventaja para nuestra morada. Además, es más estable en precio, ofrece mayores ofertas y es menos contaminante que el butano (GLP).

     

    Todo lo que sea ahorro en nuestro hogar es favorable para nuestra economía

     

    Los bonos sociales de luz y gas están pensados ​​para personas y hogares que no pueden hacer frente a los recibos energéticos.

     

    Entre los colectivos del dividendo social como la luz y el gas, también podemos encontrar que otros colectivos como el agua también disponen de estos dividendos para reducir la factura.

     

    El Bono Social de Agua es una tarificación con un precio especial que se paga por el abastecimiento de agua. El interés primordial de este bono es dar ayuda a las personas y familias que están padeciendo dificultades financieras para pagar los abastecimientos esenciales.

     

    Los bonos o tarifas sociales para el agua son diferentes descuentos que ofrecen los municipios en conjunto con las empresas de agua para descontar las tarifas a quienes más lo necesitan. A través de estos, todos en un área pueden tener garantizado el acceso diario al agua en el hogar.

     

    Las condiciones para recibir el Bono Social de Agua varían en función de los tipos de bonos que se puedan solicitar y del municipio de que se trate.

    En términos generales, los siguientes grupos suelen estar incluidos en el bono:

     

    • Ciudadanos en grado de vulnerabilidad.
    • Jubilados y pensionistas.
    • Hogares con título de familia numerosa.
    • Personas en ERTE por daño de la pandemia.
    • Casas con más de 3 o 4 residentes .

    Fuente: Selectra

    whatsapp