4 Ene
Herencias
Herencias

CATALA-REINON DESPACHO DE ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN SUCESIONES.

Nuestros abogados son especialistas en temas hereditarios y tienen una amplia experiencia en procedimientos judiciales en los que se discuten herencias, legítimas, legados…

La intervención del abogado en la sucesión hereditaria.

La sucesión mortis causa o sucesión hereditaria es la sustitución en la titularidad jurídica de los bienes de una persona fallecida por aquellas otras a quienes por voluntad del testador o por ley, les corresponde.

La sucesión en la herencia de una persona puede ser de dos tipos:

-Sucesión testada: En donde la persona del causante, a través de testamento y antes de morir, ha dispuesto sobre todos o algunos de sus bienes a favor de las personas que se constituirán como herederos, ya sea a título universal o a título particular.

-Sucesión intestada: En donde la persona del causante muere sin testamento.

La apertura en la sucesión de una persona, se abre justamente en el momento de su muerte acreditada mediante el certificado de defunción de la misma. Desde el momento de este fallecimiento se transmiten sus derechos a sus herederos, tal y como  regula el artículo 657 del Código Civil, constituyéndose como herederos los que no estén incapacitados por ley, como contempla el artículo 744 del Código Civil.

Para que se produzca la sucesión hereditaria es necesario realizar la declaración de herederos y posteriormente la aceptación de la herencia y emisión de la escritura correspondiente, en donde se detallarán los bienes, el cuadro particional y la adjudicación de los mismos. Entre la declaración de herederos y la aceptación es necesario que transcurran 20 días hábiles para garantizar de esta forma, el llamamiento de otros herederos que pudieran existir.

Una vez transcurrido el plazo necesario para el llamamiento de otros herederos, se procede a la aceptación o a su repudiación.

Si crees que puedes encontrarte en alguna de estas situaciones, no lo dudes y ponte en contacto con Català-Reinón Abogados en nuestro despacho en Barcelona o Sabadell.

whatsapp