2 Nov
Abogado
¿Qué hace un abogado laboral?
Tabla de contenidos

    Un abogado laboralista va a brindar diferentes servicios a trabajadores y empresarios.

    Se trata de un profesional con formación especial en derecho laboral. Como tal, se ocupa de los conflictos entre los trabajadores (o ex trabajadores) y los empleadores, asiste a los trabajadores en los conflictos de la empresa o proporciona su propio asesoramiento y asistencia a las empresas.

    Abogado laboral para trabajadores y/o empresarios

    Son muchas las situaciones que pueden derivar en un conflicto trabajador-empleador: despido irrazonable o discriminatorio, acoso laboral, salarios no pagados, licencias no pagadas, ausencia de vacaciones, impago de indemnizaciones por despido, etc.

    En todos estos casos, el profesional al que se acude es un abogado laboralista. Un abogado especializado en este campo trabaja con sus clientes para brindar interpretación, asesoramiento y litigio en asuntos legales relacionados con el trabajo.

    Un abogado laboral a menudo actúa como representante de los empleados cuando negocia o discute algo con el empleador de su cliente.

    El problema más común que enfrentan los abogados laboralistas se relaciona con la terminación de la relación laboral de un empleado. Para ello, los abogados laboralistas revisan los despidos de la siguiente manera:

    • Problemas de causa justa
    • La cuantía de la indemnización a la que tiene derecho el empleado
    • Cuestiones de derechos humanos
    • Cuestiones de interpretación del contrato

    Un abogado laboralista también revisa los contratos, las políticas, los planes de beneficios, los planes de seguros y los acuerdos de equidad para una empresa.

    Además, los abogados de los empleados demandaron a los empleadores por violaciones de los derechos humanos en nombre de los empleados. Finalmente, los abogados laborales actúan como representantes de los trabajadores en las investigaciones del lugar de trabajo.

    El abogado laboral de un empleador generalmente actúa como representante del empleador cuando negocia o discute algo con un empleado o su abogado. Una vez más, el problema más común que enfrenta un empleador al contratar a un abogado es lidiar con el despido de un empleado.

    Para ello, el abogado laboralista del empleador asesora al cliente sobre el monto de la indemnización que debe entregar al trabajador. Los empleadores también les preguntan a sus abogados si tienen razones válidas para despedir a los empleados sin pago de indemnización.

    ¿Cuáles son algunas de las tareas comunes que realiza un abogado laboral?

    Explicación de derechos

    Contratar a un abogado puede ayudar a explicar los derechos de su cliente. Esto implica interpretar las leyes vigentes que puedan aplicarse al caso y las alternativas disponibles para el cliente, que pueden incluir la mediación, la negociación, el litigio o cualquier otra acción.

    Además, los abogados laborales señalarán la mejor opción para el manejo de un caso en particular, en base a las diferentes ventajas y desventajas de cada alternativa.

    Presentación de quejas

    Los abogados laborales pueden ayudar a los trabajadores a presentar un reclamo. Explican a los clientes los términos en los que deben presentar una queja, ante los cuales se debe presentar un reclamo y demás factores inherentes a un reclamo.

    Litigio

    Representan a empleados que han demandado a sus empleadores por discriminación, despido injustificado, denegación de beneficios y reclamos de salarios y horarios.

    También protegen a los empleadores de tales acciones. Los empleadores a veces presentan demandas contra los trabajadores, como aquellos que creen que han violado acuerdos de no competencia o no divulgación.

    Demandas de salarios y horas

    Las reclamaciones de horas y salarios surgen cuando los empleados no reciben la compensación a la que tienen derecho. Los empleadores pueden exigir a los empleados que se retiren del trabajo fuera de horario, o es posible que los empleados no reciban el pago de horas extras.

    Este tipo de reclamos también surgen cuando los empleados están mal clasificados para evitar pagarles horas extras.

    whatsapp