2 Dic
Límite finca
¿Cómo establecer los límites de tu finca?

Cuando se tiene un terreno en una zona donde los límites no están bien delimitados y existe incertidumbre en la línea fronteriza de los terrenos adyacentes, pertenecientes a diferentes propietarios, surge la necesidad de determinar los límites de su finca. El problema de determinar los límites surge, por ejemplo, cuando se va a vender o comprar ese terreno, cuando se está construyendo una propiedad en él, cuando se quiere plantar plantas o se quiere realizar la instalación de césped artificial, cuando se plantea una disputa con un vecino sobre la regulación de los límites, o cuando es necesario dividir el suelo entre dos o más herederos...

Determinación de las fronteras: mapas catastrales

Determinar los límites de un bien inmueble es como identificar los límites catastrales, identificados en el Catastro. El catastro representa un conjunto de locas que muestran los perímetros de una propiedad, a través de la gráfica del territorio, dentro del cual se muestran calles, cursos de agua, terrenos. . .

Así que lo primero que hay que hacer cuando se quiere conocer los límites de su terreno es consultar los catálogos del catastro, y en particular dos elementos. El primer elemento es la hoja cartográfica, que identifica la parte del territorio municipal en la que se encuentra la propiedad. El segundo elemento son las parcelas que son partes del inmueble dentro del mapa.

Determinación de las fronteras: vía jurídica

PComo se ha explicado anteriormente, la determinación de los límites puede hacerse mediante mapas catastrales o por vía legal en caso de que exista incertidumbre sobre una parcela en disputa entre dos propietarios.

Esta incertidumbre puede surgir cuando no exista una demarcación visible del límite de proximidad o cuando, a pesar de la existencia de una demarcación visible, ésta no sea capaz de separar de forma segura y definitiva los terrenos.

Por lo tanto, los propietarios de dos o más fondos pueden solicitar que los límites sean regulados judicialmente y estar asistidos por un abogado experto en derecho inmobiliario.

El abogado en cuestión analizará todo el material disponible para determinar los límites reales. Entre este material se encuentran, por supuesto, los mapas catastrales, pero también los contratos de compraventa que se han ido sucediendo a lo largo de los años.

En el caso de que dos propietarios se enfrenten por una parcela que no figure en sus títulos respectivos, la evaluación del tribunal se limitará a esa parcela basándose en cualquier medio de prueba.

Sin embargo, si la parcela objeto de litigio aparece en ambos títulos de propiedad, entonces serán estos últimos los que se cuestionarán y, por tanto, los que se revisarán.

Es importante recordar que, para la regulación de las fronteras, no se puede poner en tela de juicio la propiedad real de la zona en litigio, sino sólo las líneas fronterizas de la zona. Por lo tanto, no se puede cuestionar la legalidad de la compra.

Por lo tanto, para concluir la determinación de los límites de una propiedad es necesario recurrir a los mapas catastrales disponibles en la agencia territorial o por vía legal.

whatsapp