8 Oct
Bano
Diseño de baño con ducha
Tabla de contenidos

    El baño es un espacio clave en el hogar. Quizás el espacio más privado e íntimo para encontrar nuestra felicidad. Por eso, el diseño debe optimizar cada centímetro al máximo y estar estratégicamente planificado para que cada elemento pueda mejorar nuestro día a día.

    Si bien la ayuda profesional garantizará el éxito del proyecto, te contamos paso a paso lo que debes saber sobre el diseño del baño con ducha.

    Planifica las necesidades del espacio y sus usuarios

    Tenemos que considerar quién usará el baño y sus necesidades. Si el baño va a ser utilizado por adultos, niños o personas con movilidad reducida, o si se trata de un baño principal o un aseo de cortesía, puesto que el diseño puede ser exactamente el contrario.

    Dibuja el plano de distribución: optimiza el espacio

    La cantidad de espacio libre no importa. El elemento esencial para conseguir que cada centímetro alcance su máximo potencial es la distribución. Este es un buen plan para conseguir que un baño pequeño cumpla con todos nuestros objetivos y sea óptimo en cuanto a usabilidad, o por el contrario, una distribución de errores en un baño grande no es práctica ni práctica para sus usuarios.

    A la hora de elaborar un plano de diseño de baños, tenemos que elegir aquellos elementos que vamos a necesitar, en medidas de espacio adecuadas, y manteniendo la distancia recomendada entre elementos.

    Si tenemos poco espacio, o preferimos las mínimas obstrucciones, se recomienda no disponer de bañera y optar por un plato de ducha, también podemos disponer de elementos wellness para maximizar el confort. Por otro lado, las duchas y bañeras exentas están incluidas en el plan, si la magnitud lo permite.

    El bidé es otro elemento que podemos decidir incorporar o no, dependiendo del uso que se le dé. Hoy en día, tenemos soluciones alternativas, como una ducha de baño que combina la funcionalidad de bidé en el inodoro o un inodoro inteligente que hace ambas cosas

    Algunos consejos prácticos:

    • Alinee las piezas para ordenar el espacio, simplificar los caminos dentro de una habitación y mejorar el acceso.
    • Objetos grandes en el fondo, como una bañera o una ducha. Esto también nos dará espacio.
    • Opta por puertas correderas y colócalas junto a la pared para sacar el máximo partido a la pared.

    Elige estilo y colores que definirán el espacio

    Determinar el estilo que mejor se adapta al usuario es fundamental para definir el baño como un santuario personal.

    Por sí solo, el color tiene un enorme poder transformador en el diseño de interiores. Independientemente de la estética o el estilo elegido, elegir un color u otro puede cambiar el estado de ánimo de todo el espacio. Se puede seguir la estética general de la vivienda, aunque podemos romper atrevidamente sus colores.

    Selecciona los materiales

    Tenemos que prever los accesorios de baño que tendremos, ya que en su mayoría son estáticos y deben instalarse antes de la colocación. Algunas de las preguntas que deben responderse son: ¿Tendremos elementos incorporados como tanques de inodoros? El tamaño de nuestro baño nos obliga a elegir compacto; cómo será un lavabo, con uno o dos lavabos, de sobre encimera o de encastre; vamos a colocar ducha o bañera; incorporaremos bidé o no.

    Cabe recordar que el baño es un lugar húmedo y los materiales deben ser resistentes a la corrosión, fáciles de limpiar y antibacterianos. Por ello, la calidad del baño es fundamental para que se mantenga intacto durante más tiempo el primer día.

    Decoración: consigue el efecto WOW para tu baño

    El baño debe ser el paso del mundo exterior al interior. Buscamos lograr un efecto WOW en el baño y lograr un espacio que nos conecte con nosotros mismos sin olvidar la funcionalidad. Para ello, debemos elegir un lenguaje decorativo con personalidad propia.

    Te contamos un poco sobre cómo decorar tu baño y conseguir el acento que deseas

    • Combina muebles o accesorios de baño con color
    • Seleccione el trabajo de diseño del autor. La verdad es que hay artículos de baño que cuentan su historia de diseño con solo mirarlos, como los auténticos grifos icónicos enjoyados.
    • Los grifos de colores con acabados especiales agregarán un toque único, ya sea negro mate o un delicado acabado en cobre.
    • Elementos empotrados, como inodoros o grifos, aportan limpieza visual.
    • Elija entre accesorios de baño escultóricos, como lavabos de pie o sanitarios de cerámica coloridos.
    • Conectar las plantas con la tierra y la naturaleza nos hace sentir mejor.
    • Una mezcla de acabados, estampados y texturas energiza y aporta ritmo. Este consejo para suelos o paredes nos ayudará a acentuar una zona del baño.
    • Opta por espejos decorativos, como los redondos u ovalados que aporten calidez.
    • La iluminación del baño afecta nuestro estado de ánimo y mejora la percepción del volumen.
    whatsapp