28 Abr
Trabajadora embarazada
Despido nulo de una trabajadora embarazada en España: protección legal y consecuencias
Tabla de contenidos

    La protección de los derechos laborales de las trabajadoras embarazadas es una cuestión fundamental en España. La legislación laboral española establece que el despido de una trabajadora embarazada es considerado nulo y que la trabajadora tiene derecho a ser readmitida en su puesto de trabajo y a recibir una indemnización.

    En este texto, te explicamos qué significa el despido nulo de una trabajadora embarazada en España, cuáles son las consecuencias para la empresa que lo lleva a cabo y para la trabajadora afectada, y qué dice el Estatuto de los Trabajadores al respecto.

    ¿Qué es el despido nulo de una trabajadora embarazada en España?

    El despido nulo de una trabajadora embarazada es aquel que se produce en el momento en que la empresa tiene conocimiento de que la trabajadora está embarazada. Esto significa que si una empresa decide prescindir de los servicios de una trabajadora durante su embarazo, el despido no tendrá efecto alguno y se deberá restablecer la relación laboral como si nunca hubiera sido interrumpida.

    La protección de las trabajadoras embarazadas se extiende desde el momento de la concepción hasta el parto. Además, esta protección se mantiene durante el periodo de lactancia, que suele durar unos meses después del nacimiento del bebé.

    ¿Qué consecuencias tiene el despido nulo de una trabajadora embarazada?

    El despido nulo de una trabajadora embarazada tiene importantes consecuencias tanto para la empresa que lo lleva a cabo como para la trabajadora afectada. Veamos cuáles son:

    Para la empresa: el despido nulo de una trabajadora embarazada se considera una discriminación por razón de género y es sancionable por la ley. Esto significa que la empresa puede ser multada y que el despido puede considerarse nulo. En este caso, la empresa deberá readmitir a la trabajadora en su puesto de trabajo y abonarle una indemnización por los daños y perjuicios causados.

    Para la trabajadora: en caso de sufrir un despido nulo durante el embarazo, la trabajadora tiene derecho a ser readmitida en su puesto de trabajo y a recibir una indemnización. La cuantía de la indemnización dependerá de los días que hayan transcurrido desde el despido hasta la readmisión, y puede oscilar entre los 45 y los 33 días de salario por año trabajado.

    ¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre el despido nulo de una trabajadora embarazada?

    El Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 55.5 que "el contrato no podrá ser rescindido durante el período de suspensión por maternidad, adopción o acogimiento, o durante el período de suspensión por paternidad, salvo en los supuestos en que, existiendo causa justificada, se haya obtenido la autorización administrativa previa". Esto significa que la protección de las trabajadoras embarazadas se extiende durante el periodo de suspensión por maternidad, adopción o acogimiento

    Gemma Reinón
    Socia - Directora

    whatsapp