18 Abr
Despido | Concepto y causas
Despido | Concepto y causas
Tabla de contenidos

    Nos encontraremos ante una situación de despido del trabajador en el momento en el que el empresario comunique la extinción del contrato. Esta extinción puede ser por causas diversas como por ejemplo por motivos disciplinarios, por causas objetivas, colectivo y/o por fuerza mayor.

    ¿Cuándo se declara un despido improcedente?

    La declaración de un despido como improcedente se realizará mediante sentencia de los órganos judiciales cuando el despido efectuado a voluntad del empresario, ya sea por motivos disciplinarios o por causas objetivas, no hubiera sido acreditado de forma correcta o se hubieren incumplido los requisitos formales exigidos para la comunicación del despido.

    En el caso que la extinción del contrato resulte de un contrato de duración determinada, se entenderá que el despido es improcedente o que es ilícito cuando falte el supuesto de extinción del contrato o cuando el contrato aún no haya llegado a su fin.

    Efectos del despido improcedente

    Despido abogado Barcelona

    Despido | Català Reinón Abogados

    De acuerdo al artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores, cuando un despido es declarado improcedente, al empresario se le va a conceder el plazo de 5 días para que o bien readmita al trabajador, por otro lado, que abone una indemnización equivalente a 33 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, determinando ésta última opción la extinción del contrato de trabajo. En el caso que el empresario opte por la readmisión del trabajador, deberá abonarle los salarios dejados de percibir desde el momento en que se comunicó el despido hasta la fecha de la sentencia firme.

    Tanto si el empresario opta por la readmisión como por la extinción definitiva del contrato, en ambos casos nuestros abogados de Català-Reinón van a velar por la defensa de sus intereses y que no vea perjudicados sus derechos en ningún momento.

    Abogados especializados en despidos en Barcelona

    Si se encuentra ante un despido y cree que han sido vulnerados sus derechos, no duda en acudir a los abogados de Català-Reinón especializados en despidos improcedentes en Barcelona, quienes le ofrecerán un amplio asesoramiento individualizado para que no vea sus intereses perjudicados. Le ofreceremos toda la ayuda que necesite y nuestra mejor experiencia para resolver todas sus dudas y controversias.

    En Català-Reinón Abogados, un despacho en Barcelona que cuenta con profesionales con mucha experiencia, podrá recibir los servicios de los mejores abogados laboralistas especializados en despidos improcedentes, le ofrecerán un asesoramiento individualizado y especializado para ofrecerle la mejor representación jurídica.

    whatsapp