16 Nov
Derecho penal. Delito contra los derechos de los trabajadores
Derecho penal. Delito contra los derechos de los trabajadores
Tabla de contenidos

    ¿Qué dice el artículo 311 del código penal?

    El título XV del Código Penal recoge los diferentes delitos que pueden realizarse en contra de los derechos de los trabajadores. Como abogados especialistas en derecho penal, conocemos de primera mano el tipo penal descrito en el artículo 311 del Código, puesto que hace referencia a aquella conducta delictiva consistente en imponer a los trabajadores a su servicio, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.

    Explotación del trabajador

    Derecho penal. Delito contra los derechos de los trabajadores

    Delito contra los derechos de los trabajadores

    Como puede verse,en el derecho penal el elemento clave del delito lo protagoniza la “explotación del trabajador”, según reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo. Dicha conducta consiste en imponer condiciones laborales perjudiciales para el trabajador, ya sean legales o ilegales, y que resulten claramente gravosas y dispares en relación a las que disfruten otros trabajadores de la misma circunstancia y condición.

    Abogados especializados en derecho penal en Barcelona

    Si usted se halla en un supuesto en el que considera que se cumplen las circunstancias descritas, no dude en acudir a Català Reinón abogados en Barcelona a consultar sobre su caso particular. Estaremos encantados de escucharle y asesorarle al respecto, puesto que somos especialistas en la materia.

    whatsapp