El derecho de desistimiento en el comercio a distancia, más concretamente en las compras online, cobra especial importancia ya que implica que la persona consumidora tendrá 14 días naturales a partir del día en que lo recibe para desistir del contrato a distancia, sin necesidad de especificar motivo y sin incurrir en ningún coste.
Este derecho se fundamenta en el hecho de que el consumidor no tiene la posibilidad de ver de forma física el producto antes de la celebración del contrato, a diferencia de lo que sucedería en caso de realizarse la compra en el establecimiento del vendedor. Es por ello que las cláusulas que impongan al consumidor una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia serían nulas.
Por lo tanto, ¿cuál es su finalidad? La finalidad del derecho de desistimiento es que se comprueben las condiciones del mismo modo que se podría hacer en un establecimiento mercantil, por lo que el uso que se haya hecho de este producto debe ser equivalente al que se podría hacer en una tienda física. Un ejemplo sería probarse ropa, pero no llevarlas puestas.
¿Cuando no cabe ejercitar el derecho de desistimiento?
- Bienes personalizados.
- Bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
- Bienes precintados por razones de protección de la salud o la higiene que hayan sido desprecintados con posterioridad a la entrega.
Los efectos que tiene el derecho de desistimiento de que el consumidor en el plazo indicado comunique al empresario su decisión de desistir del contrato, son el surgimiento de unas obligaciones y derechos, volviendo a la situación previa a la formalización del contrato.
La comunicación en la que se indica la voluntad de ejercer este derecho se rige por el principio de libertad de forma, de modo que hay varias formas posibles para que el consumidor ejerza su derecho, como pueden ser el envío del formulario de desistimiento rellenado o la devolución de los bienes con la indicación del deseo de desistir del contrato.
Por su parte, el empresario estará obligado a reembolsar todo el pago, incluyendo los costes de entrega, y lo debe hacer sin demoras indebidas, y antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión del desistimiento del contrato por parte del consumidor. Para ello, deberá usar el mismo medio de pago que emplease el consumidor para hacer el pago inicial.
Para finalizar, es necesario tener también presente, que por su parte, el consumidor deberá entregar los bienes al empresario sin ninguna demora indebida en el plazo de 14 días naturales a partir de la comunicación, y que, en el caso de haber sido informado así antes de la formalización del contrato, los costes de la devolución los tendrá que soportar el propio consumidor, pero en el caso contrario, los deberá asumir la empresa.
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