28 Mar
Declaración de la renta 2023: Plazos, novedades y consejos
Declaración de la renta 2023: Plazos, novedades y consejos
Tabla de contenidos

    La declaración de la renta, un paso anual que todos los contribuyentes españoles deben enfrentar, representa una tarea fundamental para el cumplimiento fiscal y el adecuado manejo de los ingresos personales.

    En esta guía completa, exploraremos los elementos esenciales que rodean la campaña de la renta 2023, desde el plazo de renta 2023 hasta las novedades más relevantes, pasando por consejos prácticos para evitar errores y maximizar beneficios.

    Qué es la declaración de la renta

    La declaración de la renta es un trámite fiscal obligatorio que deben realizar los contribuyentes en muchos países, incluyendo España. En el caso específico de España, se refiere a la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un impuesto directo que grava la renta obtenida por las personas físicas residentes en el país.

    La declaración de la renta es un proceso en el cual los contribuyentes informan a la Administración Tributaria sobre sus ingresos, deducciones, y otros elementos financieros relevantes, con el fin de calcular el monto de impuestos que deben pagar o, en su caso, la devolución de impuestos que les corresponde.

    Este trámite se realiza anualmente y suele tener plazos específicos establecidos por la autoridad fiscal. La declaración de la renta es un mecanismo importante para garantizar la equidad y la recaudación adecuada de impuestos, así como para permitir que los contribuyentes ajusten sus obligaciones tributarias de acuerdo con su situación financiera y familiar.

    Plazos para presentar la declaración de la renta 2023: 

    Este año, la declaración de la renta se extiende desde el 3 de abril hasta el 1 de julio, así que toma nota de las siguientes fechas: 

    • 3 de abril: Primer día para acceder al borrador y presentar la declaración de la renta por Internet o por la App de la Agencia Tributaria. 
       
    • 29 de abril: Fecha para empezar a pedir cita previa para presentar la declaración por teléfono. 
       
    • 7 de mayo: Si tienes la cita previa, puedes presentar la declaración por teléfono. 
       
    • 29 de mayo: Fecha para empezar a pedir cita previa para presentar la declaración de forma presencial. 
       
    • 3 de junio: Si tienes cita previa, puedes presentar la declaración de forma presencial. 
       
    • 26 de junio: Fecha tope para domiciliar la devolución de la declaración de la renta por Internet. 
       
    • 28 de junio: Último día para pedir cita previa para presentar la declaración por teléfono o de forma presencial. 
       
    • 1 de julio: Fin de la Campaña de la Renta 2023-2024.

    Novedades Campaña de la Renta 2023

    Modificaciones en el IRPF:

    1. Deflactación del tramo autonómico: Algunas comunidades autónomas han implementado la deflactación de sus tramos autonómicos del IRPF. Esta medida implica una reducción en la carga impositiva para los contribuyentes en esos tramos, lo que se traduce en un alivio fiscal para ciertos grupos de contribuyentes en esas regiones.

    2. Incremento del gravamen de la base imponible del ahorro: Se han introducido modificaciones en la tributación de las rentas del capital, creando dos nuevos tramos para las rentas del ahorro. Para aquellos contribuyentes cuyas rentas del capital se sitúen entre 200.000 y 300.000 euros, se aplicará una tributación del 27%. Para aquellos cuyas rentas superen los 300.000 euros, se establece una tributación del 28%. Esta medida busca aumentar la recaudación fiscal en el ámbito del ahorro y la inversión.

    Plan Integral de Apoyo a la Familia:

    1. Nueva deducción por maternidad/paternidad: Se ha establecido una nueva deducción de 1.200 euros por hijo nacido o adoptado en el año fiscal 2023. Esta medida tiene como objetivo brindar un apoyo adicional a las familias con hijos, reconociendo los costos asociados con la crianza y el cuidado de los mismos.

    2. Ampliación de la deducción por familia numerosa: Se han ampliado los requisitos para acceder a la deducción por familia numerosa y se ha aumentado la cuantía de la misma. Esta medida busca beneficiar a las familias con un número significativo de hijos, proporcionándoles un alivio fiscal adicional.

    3. Incremento de la deducción por cuidado de menores: Se ha incrementado la cuantía de la deducción por cuidado de menores de tres años. Esta medida tiene como objetivo reconocer el esfuerzo y los gastos adicionales asociados con el cuidado de los hijos en sus primeros años de vida.

    Incentivos al ahorro energético:

    1. Deducción del 15% por instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos: Se ha establecido una deducción del 15% para aquellos contribuyentes que realicen la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en su hogar. Esta medida busca promover la adopción de vehículos eléctricos y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes.

    2. Prórroga de la deducción por compra de vehículos eléctricos: Se ha prorrogado la deducción por la compra de vehículos eléctricos hasta el año fiscal 2024. Esta medida busca continuar incentivando la adquisición de vehículos con bajas emisiones y fomentar la transición hacia una movilidad más sostenible.

    Otras novedades:

    1. Modificaciones en la tributación de las criptomonedas: Se ha establecido un nuevo régimen fiscal para las criptomonedas, que obliga a los contribuyentes a declarar las ganancias obtenidas por su venta. Esta medida busca regularizar la situación tributaria en relación con las operaciones realizadas con criptomonedas y garantizar una adecuada tributación de estas actividades.

    2. Cambios en la deducción por alquiler: Se han realizado modificaciones en los requisitos para acceder a la deducción por alquiler de vivienda habitual. Estas modificaciones tienen como objetivo ajustar el acceso a esta deducción y garantizar su adecuada aplicación en función de la situación económica y social de los contribuyentes.

    Estas medidas representan una serie de cambios significativos en el ámbito fiscal, con el objetivo de promover el ahorro, apoyar a las familias y fomentar la sostenibilidad ambiental, al tiempo que se garantiza una adecuada recaudación de impuestos y se asegura la equidad en el sistema tributario.

    ¿Cómo puedo saber si estoy obligado a hacer la declaración de la renta? 

    1. Revisa tus ingresos:

    Límite general:

    • Si tus ingresos brutos no superan los 22.000 euros anuales y has tenido un solo pagador, no estás obligado a presentar la declaración.
    • Si has tenido dos o más pagadores, el límite se reduce a 15.000 euros, siempre que la suma de los ingresos del segundo y posteriores pagadores no supere los 1.500 euros.

    ¿Qué se considera ingreso bruto?

    • Sueldo, pensiones, rendimientos del trabajo, actividades económicas, alquileres, etc.
    • Importante: Ten en cuenta que se consideran ingresos brutos antes de aplicar retenciones o deducciones.

    Excepciones al límite general:

    • Haber recibido ingresos por alquileres: Si has recibido ingresos por alquileres, estás obligado a presentar la declaración de la renta independientemente de la cantidad.
    • Haber vendido tu vivienda habitual: Si has vendido tu vivienda habitual y has obtenido un beneficio, estás obligado a presentar la declaración de la renta.
    • Haber recibido ingresos del extranjero: Si has recibido ingresos del extranjero, estás obligado a presentar la declaración de la renta independientemente de la cantidad.
    • Haber tenido más de un pagador y que la suma de los ingresos del segundo y posteriores pagadores supere los 1.500 euros.

    2. Consulta si tienes deducciones:

    Deducciones que pueden reducir la cantidad a pagar o aumentar la devolución:

    • Deducción por maternidad/paternidad: Si has tenido un hijo en 2023, puedes deducirte 1.200 euros en la declaración de la renta.
    • Deducción por familia numerosa: Las familias numerosas pueden deducirse una cantidad en la declaración de la renta en función del número de hijos.
    • Deducción por alquiler: Si vives de alquiler, puedes deducirte una cantidad en la declaración de la renta.
    • Deducción por inversión en vivienda habitual: Si has comprado una vivienda habitual antes del 31 de diciembre de 2023, puedes deducirte una cantidad en la declaración de la renta.
    • Donaciones a ONGs: Puedes deducirte una cantidad en la declaración de la renta por las donaciones que hayas realizado a ONGs.
    • Gastos de difícil justificación para autónomos: Los autónomos pueden deducirse una cantidad en la declaración de la renta por gastos de difícil justificación.
    • Planes de pensiones: Puedes deducirte una cantidad en la declaración de la renta por las aportaciones que hayas realizado a planes de pensiones.

    3. Consulta el borrador de la declaración de la renta:

    • Accede al borrador con tu NIF/NIE y Cl@ve PIN o número de referencia.
    • Revisa el borrador con atención para asegurarte de que todos los datos son correctos.
    • Si hay algún error, puedes modificarlo y presentarlo de forma telemática.

    4. Utiliza el simulador de la Agencia Tributaria:

    Simula tu declaración para saber si estás obligado a presentarla y el importe a pagar o a devolver:

    • Accede al simulador de la Agencia Tributaria: [se quitó una URL no válida]
    • Introduce tus datos personales y económicos.
    • El simulador te indicará si estás obligado a presentar la declaración y el importe a pagar o a devolver.

    5. Si tienes dudas, consulta con un profesional:

    Nuestros asesores fiscales de Català Reinón pueden ayudarte a determinar si estás obligado a presentar la declaración de la renta y te puede ayudar a prepararla.

    ¿Qué pasa si presento la declaración de la renta fuera de plazo? 

    Presentar la declaración de la renta fuera del plazo establecido puede acarrear una serie de sanciones y consecuencias financieras, administrativas y legales. A continuación, se detallan algunas de las posibles repercusiones:

    1. Recargo por presentación fuera de plazo: Se aplicará un recargo sobre la cantidad a pagar en la declaración, que variará dependiendo del tiempo de retraso en la presentación. Estos recargos suelen ser progresivos y pueden ser del 5%, 10%, 15%, o incluso del 20% más intereses de demora.

    2. Sanción económica: La Agencia Tributaria puede imponer una sanción económica adicional si considera que la presentación fuera de plazo constituye una infracción. Esta sanción puede oscilar entre el 50% y el 150% de la cantidad a pagar en la declaración.

    3. Pérdida de derechos: En algunos casos, presentar la declaración fuera de plazo puede resultar en la pérdida de derechos a deducciones fiscales o beneficios tributarios.

    4. Intereses de demora: Si la declaración resulta en un pago a la Agencia Tributaria, se generarán intereses de demora desde el día siguiente al vencimiento del plazo de presentación hasta la fecha en que se realice el pago.

    Es importante tener en cuenta que las consecuencias exactas pueden variar dependiendo de la legislación fiscal específica de cada país y de la situación particular del contribuyente. Además, la gravedad de las sanciones puede aumentar si se detecta un patrón de incumplimiento reiterado por parte del contribuyente.

    Por lo tanto, es fundamental cumplir con los plazos establecidos y presentar la declaración de la renta dentro del periodo señalado para evitar estas sanciones y consecuencias negativas. Si por alguna razón no se puede cumplir con el plazo establecido, es recomendable contactar con la Agencia Tributaria lo antes posible para buscar una solución y evitar posibles sanciones adicionales o hablar directamente con un abogado experto en derecho fiscal para que te ayude en tu caso. 

    Consejos a la hora de hacer la declaración de la renta

    Preparación:

    1. Reúne toda la documentación necesaria: Es fundamental recopilar todas las facturas, recibos, certificados y cualquier otro documento relevante que pueda ayudarte a deducir impuestos. Organiza estos documentos de manera ordenada para facilitar el proceso de declaración.

    2. Verifica tu borrador: La Agencia Tributaria te proporciona un borrador de la declaración con la información que posee sobre ti. Dedica tiempo a revisarlo con atención, asegurándote de corregir cualquier error o inexactitud que pueda estar presente.

    3. Calcula tu renta estimada: Utiliza herramientas como el simulador proporcionado por la Agencia Tributaria para calcular tu renta estimada. Esto te permitirá determinar si estás obligado a presentar la declaración y te ayudará a planificar tu situación fiscal.

    Presentación:

    1. Elige la forma de presentación: Tienes varias opciones para presentar tu declaración: por internet, por teléfono o en persona en una oficina de la Agencia Tributaria. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

    2. Revisa cuidadosamente la declaración antes de presentarla: Antes de enviar tu declaración, asegúrate de revisar todos los datos con detenimiento. Verifica que estén correctos y completos, evitando omitir información importante que pueda afectar tu situación fiscal.

    3. Guarda una copia de la declaración: Es importante conservar una copia de la declaración presentada por si necesitas consultarla en el futuro o para respaldar cualquier información ante posibles revisiones o reclamaciones.

    Consejos adicionales:

    1. Evita dejar la presentación para el último momento: Procura evitar las prisas y los errores presentando tu declaración con suficiente antelación al vencimiento del plazo establecido. Esto te permitirá tener tiempo para revisarla cuidadosamente y realizar cualquier corrección necesaria.

    2. Consulta con un profesional si tienes dudas: Si encuentras dificultades o tienes preguntas sobre cómo realizar correctamente tu declaración de la renta, considera la posibilidad de consultar con un asesor fiscal. Un profesional capacitado te ayudará a cumplir con tus obligaciones tributarias de manera adecuada y a aprovechar todas las deducciones disponibles.

    3. Mantente informado: Permanece al tanto de las últimas novedades en materia fiscal consultando regularmente la página web oficial de la Agencia Tributaria. Esto te permitirá estar al día con respecto a posibles cambios en la normativa y optimizar tu situación fiscal de manera efectiva.

    Siguiendo estos pasos y consejos, podrás preparar y presentar tu declaración de la renta de manera eficiente y sin contratiempos, asegurándote de cumplir con tus obligaciones tributarias y aprovechar al máximo las deducciones disponibles.

    Conclusiones

    En conclusión, la campaña de la renta 2023 representa un proceso crucial que requiere atención y cuidado por parte de los contribuyentes.

    Al entender los plazos, conocer las novedades y considerar la ayuda de profesionales cuando sea necesario, los contribuyentes pueden enfrentar esta tarea con confianza y asegurarse de cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales

    Para ello, si tienes cualquier duda o no sabes cómo presentar la declaración de la renta, lo mejor es que contactes con un abogado experto en derecho fiscal y tributario. 

    En Català Reinón tenemos a expertos que pueden ayudarte con tu declaración. Puedes encontrar abogados en Barcelona, Abogados en Madrid o Abogados en Sabadell, dispuestos a ayudarte. 

    bufete de abogados català reinon

    whatsapp