7 Jul
Actos y Recursos Administrativos: Navegando el Procedimiento Legal
Actos y Recursos Administrativos: Navegando el Procedimiento Legal
Tabla de contenidos

    Contenidos:

    1. Recursos Administrativos: Impugnando las Decisiones
    2. Actos Administrativos: Clasificación y Funciones
    3. Recurso Contencioso-Administrativo: Vía Judicial para Resolver Conflictos

     

    En el ámbito de la administración pública en España, el marco legal establece un conjunto de mecanismos y herramientas para abordar las decisiones y acciones adoptadas por las autoridades administrativas. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, proporciona las bases para el ejercicio de recursos administrativos, los cuales permiten impugnar actos y resoluciones que afectan a derechos e intereses individuales y colectivos.

    En este contexto, es fundamental comprender los diferentes recursos disponibles, sus características y procedimientos asociados, así como los actos administrativos que originan la necesidad de recurrir.

    1.- Recursos Administrativos: Impugnando las Decisiones

    En España según la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, existen varios recursos administrativos que las personas y empresas pueden utilizar para impugnar las decisiones y acciones de las autoridades administrativas. A continuación, menciono algunos tipos de recursos:

    • Recurso de alzada: El recurso administrativo básico y se interpone ante el superior jerárquico del órgano que dictó el acto impugnado. Es utilizado para impugnar resoluciones o actos administrativos que afecta a derechos e intereses individuales.
    • Recurso de reposición: Se presenta ante el mismo órgano que dictó el acto impugnado y tiene como objetivo que este órgano revise y modifique su propia su propia decisión. Es una vía previa y potestativa antes de acudir a la vía contencioso-administrativa.
    • Recurso extraordinario de revisión: Se interpone ante el órgano administrativo que dictó el acto impugnado y tiene como finalidad la revisión de actos firmes cuando se dan determinadas circunstancias, como la existencia de documentos nuevos o la comisión de fraude procesal. 
    • Recurso contencioso- administrativo: Es el recurso que se presenta ante los tribunales de lo contencioso-administrativo para impugnar actos administrativos que afectan a derechos e intereses legítimos, tanto individuales como colectivos. Es la vía judicial para resolver conflictos entre los ciudadanos y la Administración.
    • Recurso de queja: Se interpone ante el Defensor del Pueblo, una institución independiente encargada de la defensa de los derechos de los ciudadanos frente a la Administración. Se utiliza cuando se considera que ha procedido una actuación irregular o un trato injusto por parte de la Administración.

    Entre otras, el recurso de casación es un recurso jurídico que permite impugnar las sentencias de justicia y otros órganos jurisdiccionales, cuando se considera que han incurrido en algún tipo de infracción legal regulado en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

    2.- Los Actos Administrativos: Clasificación y Funciones

    En el marco del Derecho Administrativo, los actos administrativos juegan un papel fundamental como manifestaciones de la voluntad de la Administración Pública en el ejercicio de sus funciones. Estos actos tienen como finalidad regular, modificar, declarar o extinguir situaciones jurídicas concretas, y su clasificación permite comprender su naturaleza y los efectos que generan.

    Clasificación de los Actos Administrativos:

    1. Actos de Trámite: son aquellos actos que no deciden directamente sobre los derechos o intereses de los administrados, sino que tienen como finalidad impulsar o dar continuidad al procedimiento administrativo. Ejemplo, son admisión de una solicitud, solicitud de documentación adicional, entre otras.
    2. Actos Favorables: son aquellos actos que otorgan un beneficio o conceden un derecho a los administradores. Ejemplo, la concesión de una licencia, la aprobación de una subvención, la autorización para realizar una actividad, entre otras.
    3. Actos Desfavorables: son aquellos actos que restringen o deniegan un derecho, imponen obligaciones o sanciones a los administrados. Ejemplo, a denegación de una solicitud, la imposición de una multa, la revocación de una autorización, entre otras.
    4. Actos Declarativos: son aquellos actos administrativos que tienen como finalidad declarar, reconocer o constatar una situación jurídica preexistente. Ejemplo, la declaración de utilidad pública de un proyecto, el reconocimiento de una condición de familia numerosa, la constatación de la antigüedad en un puesto de trabajo, entre otras.
    5. Actos Constitutivos: son aquellos actos que crean, modifican o extinguen una situación jurídica con efectos directos. Ejemplo, la creación de una entidad pública, la modificación de los términos de un contrato administrativo, la extinción de una concesión administrativa, entre otras.
    6. Actos de Control: Los actos de control tienen como finalidad el control y supervisión del cumplimiento de las normas y regulaciones por parte de los administrados. A través de inspecciones, comprobaciones, auditorías u otros mecanismos, la Administración verifica el cumplimiento de las obligaciones establecidas y toma medidas correctivas en caso de detectar incumplimientos.

    Funciones de los Actos Administrativos:

    Los actos administrativos desempeñan diversas funciones en el ámbito de la Administración Pública. Algunas de las funciones más relevantes son:

    • Regular y organizar: Los actos administrativos establecen normas y pautas para regular el funcionamiento de la Administración, organizando y estructurando los procedimientos

    3.- El Recurso Contencioso-Administrativo: Vía Judicial para Resolver Conflictos

    El recurso contencioso-administrativo se presenta como una vía judicial fundamental para resolver conflictos entre los ciudadanos y la Administración. En el marco legal español, este recurso ofrece a los afectados la posibilidad de impugnar actos administrativos que afectan a sus derechos e intereses legítimos, ya sean individuales o colectivos. A través del recurso contencioso-administrativo, los ciudadanos tienen la oportunidad de someter las decisiones de la Administración a un control judicial independiente. Este proceso permite la revisión de actos administrativos y la consideración de elementos legales, garantizando que las actuaciones de la Administración se ajusten a la normativa vigente.

    La presentación de este recurso implica acudir a los tribunales de lo contencioso-administrativo, donde se llevará a cabo un análisis detallado de los argumentos y fundamentos presentados por ambas partes. Los jueces especializados en esta materia serán los encargados de evaluar la legalidad y validez de los actos administrativos impugnados, tomando en cuenta la legislación aplicable y los principios de justicia. El recurso contencioso-administrativo se caracteriza por ser una vía imparcial y objetiva para resolver disputas entre los ciudadanos y la Administración, brindando la posibilidad de obtener una resolución que proteja los derechos e intereses de los afectados. Este recurso, en muchos casos, se convierte en el último recurso legal para buscar justicia en situaciones en las que se considera que la Administración ha actuado de manera contraria a la ley o de forma perjudicial para los ciudadanos.

    Gemma Reinón
    Socia - Directora

    whatsapp