5 Jul
Abogados Penalistas en Barcelona y Madrid: Desafíos legales en delitos de criptomonedas y crimen organizado.
Abogados Penalistas en Barcelona y Madrid: Desafíos legales en delitos de criptomonedas y crimen organizado.
Tabla de contenidos

    Criptomonedas en el crimen organizado

    El incremento de delitos cometidos con criptomonedas plantea retos legales significativos que requieren atención inmediata, según nos explica nuestro despacho de abogados penalistas en Madrid. La utilización ilícita de estas monedas digitales, respaldadas por la tecnología blockchain, junto con la falta de regulación efectiva, ha llevado a un aumento alarmante en delitos como el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y las estafas. Los abogados penalistas en Barcelona y Madrid están trabajando arduamente para abordar estos desafíos y encontrar soluciones legales sólidas.

    Tratamiento legal de las Criptomonedas

    Aunque se han promulgado directivas europeas como la Directiva (UE) 2018/843, la Directiva (UE) 2019/713 y el reciente Reglamento MiCa sobre mercados de criptoactivos, aún no existe una legislación nacional específica que regule las criptomonedas de manera integral. No obstante, cabe destacar el actual Proyecto de Ley Orgánica aprobado por el Consejo de Ministros, el cual propone modificaciones al Código Penal para transponer directivas relacionadas con el fraude y la falsificación de medios de pago distintos del efectivo, incluyendo medidas para abordar el delito de estafa con criptomonedas.

    La complejidad de regular las criptomonedas radica en su naturaleza descentralizada y en la tecnología subyacente de blockchain. Estas características brindan un nivel de anonimato y dificultan la identificación de los responsables de los delitos. A pesar de los avances normativos, el anonimato sigue siendo un desafío clave en el uso de criptomonedas. La tecnología blockchain permite transferencias instantáneas, anónimas e irreversibles, pero no revela la identidad de los usuarios involucrados. Esto plantea interrogantes sobre cómo establecer una responsabilidad adecuada y cómo prevenir el uso indebido de las criptomonedas en actividades delictivas.

    En este contexto, los abogados penalistas en Barcelona y Madrid están dedicando sus esfuerzos a comprender a fondo las implicaciones legales de las criptomonedas y a desarrollar estrategias efectivas para proteger los derechos de las víctimas y garantizar la justicia. Esto implica colaborar con expertos en tecnología blockchain, especialistas en ciberseguridad y organismos reguladores para crear marcos legales sólidos que aborden los delitos relacionados con las criptomonedas de manera efectiva.

    ¿Por qué las criptomonedas atraen a los criminales?

    El anonimato y la falta de control centralizado convierten a las criptomonedas en una herramienta atractiva para los delincuentes. La tecnología blockchain garantiza la llegada segura de las transacciones sin intermediarios tradicionales, y su rapidez supera los sistemas bancarios convencionales. Además, la irreversibilidad de las transacciones brinda a los criminales una seguridad adicional al proteger sus activos de embargos y acciones estatales, dificultando la interceptación de transferencias y el rastreo de fondos.

    En comparación con métodos tradicionales de lavado de dinero y pagos ilícitos, las criptomonedas ofrecen ventajas significativas para los criminales. Anteriormente, el lavado de dinero y el pago de bienes ilegales requerían la participación de terceros, como bancos u otras entidades financieras, lo que implicaba un mayor riesgo de detección y una demora en la recepción de los fondos. Sin embargo, con las criptomonedas y la red blockchain, estos obstáculos se eliminan. Las transacciones se realizan de forma automatizada, lo que reemplaza la necesidad de intermediarios y reduce el control que las instituciones financieras tradicionales pueden ejercer sobre las operaciones.

    Además, las transferencias de criptomonedas entre carteras son considerablemente más rápidas que las transferencias bancarias convencionales. Dependiendo de las comisiones y del sistema utilizado (como "proof-of-work" o "proof-of-stake"), las transferencias de criptomonedas pueden ser prácticamente instantáneas. En contraste, las transferencias bancarias SEPA pueden tardar hasta dos días hábiles en ejecutarse, y las internacionales a través del sistema SWIFT pueden llevar hasta cuatro días hábiles.

    La seguridad de los pagos es otra ventaja para los criminales, ya que las transacciones registradas en la red blockchain son irreversibles. Una vez que una transacción se confirma y se registra en la cadena de bloques, no se puede deshacer. Esto les permite a los delincuentes proteger sus activos de embargos y evitar la detección y el rastreo de los fondos por parte de las autoridades. Esta característica representa un verdadero desafío para los investigadores, jueces y tribunales, ya que dificulta la identificación de responsables y la recuperación de activos.

    Es decir,  a pesar de los avances legislativos, el anonimato y las características únicas de las criptomonedas siguen presentando desafíos significativos para combatir los delitos relacionados con ellas. Los abogados penalistas en Barcelona y Madrid se encuentran en la vanguardia de la lucha contra estos delitos, trabajando para desarrollar estrategias legales efectivas que aborden los problemas de seguridad jurídica y garanticen la protección de los derechos de las víctimas. A medida que la tecnología y la legislación evolucionen, será fundamental una estrecha colaboración entre expertos legales, autoridades y profesionales de la tecnología para enfrentar estos desafíos en constante cambio y proteger a la sociedad de los delitos cometidos con criptomonedas.

    Gemma Reinón
    Socia - Directora

    whatsapp