22 Jun
image
¿Cómo puedo reclamar la herencia que me corresponde?
Tabla de contenidos

     

     

    Puedo reclamar la herencia de mi madre si mi padre vive?

     

    Una de las dudas más habituales cuando fallece un progenitor, es saber si el hijo/a puede reclamar sus derechos hereditarios a pesar de que el otro progenitor y cónyuge del fallecido viva.

    En este caso, desde Català Reinón abogados queremos explicarte cómo hacerlo.

    Lo primero que debes saber es que si eres hijo/a y ha fallecido tu madre y continuaba casada con tu padre y todavía vive, tú eres heredero forzoso del fallecido y eso te otorga una serie de derechos hereditarios, por lo tanto, los pasos son los siguientes:

    1. Averiguar si tu madre fallecida ha otorgado testamento, y si lo otorgó, deberás solicitar copia y conocer su ultima voluntad. Tu como hijo tienes, por ley reservada la legitima, que es una parte alícuota de la herencia de la cual el fallecido no puede disponer al testar y que por lo tanto te corresponde a ti como hijo y a los demás legitimarios que existan en el momento del fallecimiento de tu madre.
    2. Si no ha otorgado testamento, deberás ir al notario a solicitar que se tramite el expediente de declaración de herederos para que se te declare como tal y poder así recibir tu parte de legitima.

    En ambos casos, habiendo otorgado o no tu madre (o padre fallecido) testamento, deberá procederse a realizar la aceptación de la herencia y por lo tanto, la aceptación de tu condición de heredero. Con dicha aceptación, se liquidará el régimen económico matrimonial que existiera entre tu madre fallecida y tu padre, que todavía vive.

    Liquidado el régimen económico matrimonial y habiendo aceptado tu condición de heredero (y los demás herederos existentes si los hay, la suya), se deberá proceder a la formación del inventario, valoración y bienes de la persona fallecida para poder adjudicar los bienes de la herencia resultante.

    Desde nuestro despacho de abogados, como especialistas en derecho hereditario, si necesitas asesoramiento, acompañamiento o incluso iniciar el procedimiento judicial pues los demás coherederos no aceptan la herencia o la división de esta, estaremos encantados de poder ayudarte.

    whatsapp