7 May
Compliance penal: eximente real de responsabilidad penal
Compliance penal: eximente real de responsabilidad penal
Tabla de contenidos

    ¿Qué es un compliance penal?

    El Compliance Penal surge tras la reforma del Código Penal, que abandona el principio de que las sociedades mercantiles no pueden delinquir, pues se incorpora la responsabilidad penal de la empresa por los delitos cometidos por sus directivos y empleados.

    Los tipos delictivos, son muy variados, pero principalmente se basan en el aspecto económico de las personas jurídicas. El actual Código Penal, en cuanto a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, exime de responsabilidad penal a las personas jurídicas cuando “se hubieran adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión”, lo que supone a su vez la adopción de “medidas de vigilancia, control y supervisión y la no omisión o ejercicio insuficiente de la supervisión de ninguna de estas medidas”.

    El Compliance Penal es un conjunto de normas de carácter interno, establecidas en la empresa a iniciativa del órgano de administración, con la finalidad de implementar en ella un modelo de organización y gestión eficaz e idóneo que le permita mitigar el riesgo de la comisión de delitos y exonerar a la empresa y, en su caso, al órgano de administración, de la responsabilidad penal de los delitos cometidos por sus directivos y empleados.

    El objetivo inicial de un Compliance Penal es la construcción de un corta-fuegos que impida la derivación de responsabilidad de los delitos cometido por directivos y empleados.

    Si está pensando en implementar un Compliance Penal, le recomendamos que se ponga en contacto nuestro bufete Català Reinón Abogados, le asesoraremos en cualquier cuestión que se le acontezca. ¡Resolveremos todas sus dudas!

    ¿Es obligatorio un compliance penal?

    El Código Penal no obliga expresamente a la empresa a implementar un modelo de cumplimiento penal. Lo que nos expone la ley es que de no disponer de un modelo de cumplimiento penal, se derivan consecuencias. Las empresas en cuyo seno se cometa un delito por un empleado o mando pueden verse exoneradas de responsabilidad penal si cuentan con un plan de prevención de riesgos penales o compliance penal que cumpla con los requisitos que el Código Penal especifica en su artículo 31.

    Desde la reforma del Código Penal se han emitido sentencias que condenaban a las empresas por carecer de estos planes, pero ahora ya existen pronunciamientos en los que se las absuelve por tenerlos.

    Por todo ello, desde Català Reinón Abogados le aconsejamos la obligatoria implantación de un Compliance Penal en la empresa.

    De no hacerlo, la empresa se verá expuesta a importantes riesgos tanto de carácter personal, por la concurrencia de penas de privación de libertad al órgano de administración, como de carácter económico, por las elevadas sanciones que pueden ser impuestas a la empresa.

    ¿Qué contiene un compliance penal?

    ¿ Qué es el compliance penal?

    Compliance Penal | Abogados en Barcelona y Sabadell

    El art. 31 bis del Código Penal establece que para que un programa de cumplimento o compliance penal pueda dar lugar a la exoneración o atenuación de la responsabilidad penal a la empresa de los delitos cometidos por sus directivos o empleados, se exige que éste deba ser adoptado y ejecutado de manera eficaz antes de la comisión del delito y debe implementar medidas idóneas de supervisión, vigilancia y control.

    El proceso de implementación de un programa de Compliance Penal es complejo y requiere de conocimientos en derecho penal, debiendo recorrer distintas fases con el objetivo de prevenir, detectar y responder, consiguiendo así una función de seguimiento, vigilancia y control.

    ¿Quién puede ser un compliance officer?

    Implantación del modelo de gestión de compliance:

    La implantación de un modelo de gestión de cumplimiento penal se puede llevar a cabo de dos formas, bien de manera interna, es decir, realizado por la propia empresa, a través del officer compliance o de forma externa (lo más recomendable) realizado por una empresa externa especializada en la implantación de programas de compliance.

    Una vez confeccionado e instaurado el modelo de gestión es indispensable crear un órgano de funcionamiento autónomo, el cual tenga poder de iniciativa y control para la supervisión del modelo de gestión implantado, como es la figura del Compliance officer que podrá implantarse en la misma estructura de la empresa o externamente, mediante un contrato de outsourcing o figura similar, de carácter mercantil.

    El Compliance Officer o Director de Cumplimiento Normativo, es aquel especialista que se encarga de analizar el comportamiento normativo y, dentro del ámbito penal, si se está o se puede estar incurriendo en un delito tipificado en el Código Penal, proponiéndole y recomendándole a la empresa cada una de las medidas más adecuadas para evitar incurrir en responsabilidad penal la persona jurídica. Es decir, el Compliance Officer es la persona designada por la empresa para asegurar el cumplimiento normativo.

    ¿Cuáles son las funciones de un Compliance Officer?

    Supervisar el correcto funcionamiento y cumplimiento del modelo de Compliance Penal.
    Informar y formar a los empleados de la empresa del modelo de Compliance Penal.
    Vigilar y controlar al personal de la empresa a partir del seguimiento de una matriz de riesgos penales.
    Revisar y, si es necesario, modificar el modelo de prevención penal de la empresa.
    Gestionar el canal de denuncias e investigaciones internas.

    Abogados penalistas en Barcelona y Sabadell

    En Català Reinón Abogados creemos firmemente que el enfoque preventivo del Compliance Penal o Cumplimiento Normativo permite a nuestros clientes minimizar sus riesgos y anticiparse a posibles impactos, aun siendo sólo en la reputación empresarial, que pudieran dañar la cuenta de resultados de sus empresas. Si quiere saber más acerca de Compliance Penal no dude en contactar con nuestro despacho, nuestro equipo de abogados le resolverá cualquier cuestión que se le acontezca.

    whatsapp