26 Mar
Abogados ante accidente laboral
ACCIDENTE LABORAL

ABOGADOS ACCIDENTE LABORAL. SI HA SUFRIDO UN ACCIDENTE LABORAL ACUDA A UN DESPACHO DE ABOGADOS EXPERTOS EN ACCIDENTES LABORALES

Contenidos:

¿Qué se considera accidente laboral?

¿Cómo actuar ante un accidente de esta tipología?

¿Qué derechos tiene el trabajador?

¿Quién paga la baja por accidente laboral?

¿Te pueden despedir estando de baja médica por accidente laboral?

1. ¿Qué se considera accidente laboral?

Un accidente laboral es aquella lesión corporal que padezca un trabajador como resultado del trabajo que se encuentre realizando por cuenta ajena. Por lo tanto, salvo prueba en contrario, se tratará de casos en los que el daño se produzca durante el tiempo y en el lugar de trabajo.

El artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social, regula los supuestos que se engloban dentro de la concepción de accidente de trabajo:

  • Los que sucedan al ir o al volver del lugar de trabajo.
  • Los que sean consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical.
  • Los que sean consecuencia de las tareas que ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés de la empresa, aun siendo de carácter diferente a las de su grupo profesional pertinente.
  • Los que sucedan durante actos de salvamento o de análoga naturaleza, cuando exista conexión con el trabajo.
  • Las enfermedades que no sean consideradas como enfermedad profesional, siempre que se contraigan por parte del trabajador con motivo de ejercer su trabajo.
  • Las enfermedades o defectos, padecidos por el trabajador con anterioridad, pero que se hayan visto agravados como consecuencia del accidente.

Por el contrario, no se considerarán accidentes de trabajo aquellos que sean debidos a fuerza mayor ajena al trabajo, a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado.

2. ¿Cómo actuar ante un accidente de esta tipología?

En caso de accidente el trabajador debe comunicarlo a la persona responsable del centro. De esta manera la empresa o persona empleadora tendrá que avisar a la mutua correspondiente y desplazar al trabajador al centro más cercano de la misma, además de solicitar el volante de asistencia.

También deberá elaborar un parte de accidente, donde se incluirá toda la información relativa a los hechos acontecidos.

3. ¿Qué derechos tiene el trabajador?

Nuestro departamento de derecho laboral del despacho de abogados en Barcelona, nos informa de los derechos del trabajador a:

  • Asistencia sanitaria
  • Prestación por incapacidad temporal o permanente
  • Indemnización por aquellas lesiones permanentes no invalidantes
  • Indemnización por daños y perjuicios como consecuencia del empresario
  • Indemnización establecida por Convenio

4. ¿Quién paga la baja por accidente laboral?

Durante el tiempo que el trabajador esté de baja, será la Seguridad Social o la entidad gestora la que deba abonar el sueldo correspondiente. La prestación que se otorga al trabajador asciende al 75% de la base reguladora, a partir del día siguiente de la baja médica.

5. ¿Te pueden despedir estando de baja médica por accidente laboral?

La empresa o persona empleadora sí puede despedir al trabajador que se encuentre de baja médica por accidente laboral, pero siempre con la condición de que el motivo de despido sea ajeno a la situación padecida y no por el hecho de estar en de baja.

Aquel despido que se realice alegando la baja médica, deberá ser considerado nulo y tendrá que ser reclamado ante la jurisdicción social por un abogado laboralista.

Si está viviendo una situación como la descrita y necesita asistencia jurídica no dude en contactar con nosotros a través de nuestra página web www.catala-reinon.es. Desde nuestro despacho de Abogados en Barcelona o desde nuestro despacho de Abogados en Madrid le atenderemos urgentemente.

whatsapp