El derecho bancario hace referencia al conjunto de normas relativas al funcionamiento y buena práctica de las entidades financieras con sus clientes. Es decir, se encarga de regular cómo deben proceder los bancos, a la hora de comercializar un producto u ofrecer un servicio bancario, a un cliente, ya sea éste consumidor o bien profesional.

Català-Reinón Abogados se diferencia de los demás despachos no sólo por obtener resultados favorables y pioneros para nuestros clientes, sino por el trato próximo y transparente que nuestro equipo de profesionales ofrece a nuestros clientes, con una atención personalizada para así encontrar la mejor solución al caso. En 2010, la firma creó un departamento especializado para cubrir así los servicios en el ámbito de las reclamaciones bancarias.

En el despacho Català-Reinón, dentro del derecho bancario tratamos temas como la reclamación por cláusulas suelo de forma individualizada, atendiendo a las circunstancias de cada caso en concreto, siguiendo así el criterio establecido por el tribunal supremo que exige atender específicamente a cada deudor hipotecario y las circunstancias del contrato de hipoteca con cada cláusula suelo establecida en él. Esta exigencia obliga a estar según cada caso concreto y por tanto huir de las demandas colectivas. Este es el tratamiento que hacemos en CATALÀ REINÓN desde el inicio de las reclamaciones por cláusulas suelo.

Venga e infórmese de su caso en concreto y sus opciones con un abogado especializado en derecho bancario. Le ofrecemos un estudio gratuito.

Servicios del abogado especializado en derecho bancario en Madrid

Nuestro equipo de abogados puede ofrecerle todos los servicios que conlleva un procedimiento judicial: desde la preparación de la demanda o la contestación a la demanda o la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial, hasta la consecución de una sentencia o la resolución de cualquier cuestión problemática que se suscite. Otros servicios que nuestros abogados especializados en derecho bancario en Madrid pueden ofrecerle son la presentación de la demanda, la redacción de escritos, la comunicación y negociación con los abogados contrarios y, en realidad, todo lo que conlleva un procedimiento judicial.

Desde la proximidad y la mayor dedicación y confidencialidad, los abogados derecho bancario Madrid actuarán con la finalidad de velar por los intereses del cliente y conseguir una mejor situación jurídica. Nuestro equipo se centra en su situación particular para poder ofrecerle un asesoramiento de calidad.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha modificado la doctrina de mayo de 2013 que obligaba a los bancos a devolver las cantidades cobradas mediante cláusulas suelo a partir de esa fecha, y obliga ahora a los bancos a devolver todo lo que hubieran cobrado por una cláusula con retroactividad, es decir, a devolver las cantidades cobradas por una cláusula de este tipo desde que se lleva aplicando y no desde mayo de 2013. El TS ha aplicado la sentencia dictada el pasado diciembre de 2016 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideraba que este tipo de cláusulas no habían sido aplicadas con total transparencia y por tanto, obligaba a las entidades financieras españolas a devolver de manera íntegra el dinero que hubieran cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo en el caso que fueran abusivas.

La controversia surge ya que en 2013, ya se dictó sentencia contra el BBVA que les obligaba a devolver las cláusulas suelo posteriores a mayo de 2013, con esta sentencia que obliga a devolver a un cliente todas las cantidades también anteriores a esa fecha abre la puerta para que todos los clientes de BBVA afectados por este tipo de cláusulas reclamen de forma individual para que no se les aplique el límite de 2013 y se les devuelva la totalidad de la cuantía cobrada por ese tipo de cláusula.

Ante la misma Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se interpuso un recurso por parte de Caja Rural Teruel, que en éste caso si ha desestimado la pretensión de los clientes ya que entiende que hubo negociación de dichas cláusulas y por lo tanto, había transparencia.

¿Quién tiene derecho a reclamar las cláusulas suelo? Nuestros abogados expertos en reclamaciones derivadas de cláusulas suelo de Madrid le asesoran.

Los particulares o consumidores que no hubieren planteado demanda instando que por vía judicial se declare la nulidad de la cláusula suelo por falta de transparencia en sus contratos hipotecarios, podrán hacerlo reclamando la devolución íntegra de lo cobrado por las entidades financieras mediante dichas cláusulas.

En Català-Reinón Abogados contará con los servicios de especializados abogados derecho bancario Madrid que le asesorarán y defenderán sus intereses en el procedimiento de reclamación de la cláusula suelo. Para cualquier información o duda, no dude en ponerse en contacto con nuestros abogados de Català-Reinón.

¿Qué son las cláusulas suelo?. Abogados expertos cláusulas suelo Madrid

La cláusula suelo es igualmente conocida como suelo hipotecario, y está relacionada con la contratación de un préstamo hipotecario. Dicha cláusula constituye un mínimo a pagar en las cuotas mensuales de la hipoteca, aunque los intereses acordados con la entidad financiera estén por debajo o hayan descendido, desvalorizado. El tipo de interés que se suele fijar en la mayoría de las hipotecas es el Euribor a 12 meses.

Por lo tanto, las cláusulas suelo implantan cuál será el interés mínimo aplicado sobre un préstamo hipotecario en el caso de que los índices de referencia (Euribor) se desplomen y se produzca un descenso importante de los tipos.

Pongamos un ejemplo de cláusula suelo:

Usted dispone de una hipoteca con una clausula suelo de un 4% y el Euribor se encuentra a un 5%. Supongamos que su cuota es de 400€ al mes, sin embargo, el mes siguiente el Euribor cae a un 3%. En este caso, su cuota mensual se calculará sobre un 4% porque la cláusula suelo establece que debes pagar este importe aunque el Euribor esté por debajo de este porcentaje.

Por lo general, los bancos han optado por la eliminación de las cláusulas suelo, pero en la mayoría de los casos no es así, y además no están dispuestos a devolver los importes abonados de más. Por ello, nuestro consejo, desde Catalá Reinón abogados Madrid, es que todos los clientes que tengan una clausula suelo contacten con uno de nuestros especialistas en derecho bancario, y más especialmente en clausulas suelo, para solicitar asesoramiento.

abogado derecho bancario madrid

¿Cómo puede afectar a mi hipoteca?abogados expertos cláusulas suelo Madrid

Como hemos expuesto anteriormente, el principal inconveniente de tener contratada una hipoteca variable con cláusula suelo es que el precio de sus cuotas no se abaratará si el Euribor cotiza en valores bajos, hecho que viene sucediendo desde hace años. Esto ocurre, ya que al existir un interés mínimo establecido en la escritura de la hipoteca, el tipo aplicado no podrá ser menor que el valor fijado por el banco por más que los índices de referencia desciendan, por lo que usted estará pagando de más cada mes.

Añadir que, por si en el contrario, usted dispone de una hipoteca fija, las cláusulas suelo no afectarán a su préstamo hipotecario, ya que las cláusulas suelo solo se incluyen en la escrituras de hipotecas con un tipo de interés variable, por lo que no pueden afectar de ninguna forma sobre el precio de una hipoteca fija.

¿Cómo puedo eliminar y denunciar las cláusulas suelo?

La mera existencia de clausula suelo no es nula ni ilegal a no ser que haya sido incorporada en los contratos hipotecarios con una falta de transparencia por parte de las entidades bancarias. Por lo tanto, lo que sucede habitualmente, es que dichas cláusulas quedan anuladas debido a que el banco no informó de su existencia de una manera adecuada y clara. Así que, será ilegal toda cláusula suelo que tenga carácter abusivo y no se haya informado al cliente debidamente.

Según la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de Diciembre de 2016, las entidades bancarias deberán devolver las cantidades pagadas de más por motivo de esta cláusula suelo, desde la fecha formalización de la hipoteca. Por ello, lo idóneo es que contacte con un despacho de profesionales especialistas en la reclamación de productos bancarios, como lo es Catalá Reinón Abogados Madrid.

¿Eres uno de los afectados por la cláusula suelo?

No te preocupes, en Catalá Reinón Abogados Madrid le aclararemos si su hipoteca está afectada y le ayudaremos a reclamar todo lo pagado de más. Póngase en contacto con nuestros abogados especialistas en cláusulas suelo, ellos reclamarán la devolución de todo el dinero que el banco le ha hecho pagar de más durante todos estos años.

Ultima sentencia del tribunal supremo.

El Supremo falla a favor de los bancos y no ve abusivo cargar al cliente el impuesto de las hipotecas.

El Tribunal Supremo considera que la banca no incurre en abuso al cargar al cliente el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados asociados a la constitución de una hipoteca.

Así se ha pronunciado sobre el reparto de los gastos de constitución de la hipoteca. Por ello, el Tribunal ha establecido que por el timbre asociado a los documentos notariales, el impuesto correspondiente de páginas a la matriz (que depende del número de páginas del contrato y se cobra a 15 céntimos al folio, es decir, de 40 a 200 euros) se abonará a partes iguales entre el banco y su cliente, mientras que las copias correrán por cuenta de quien lo solicite.

Como el impuesto de actos jurídicos documentados supone cerca de dos tercios de la factura total de los gastos de constitución de la hipoteca, es decir, supone unos 2.000 euros de los 3.000 que puede sumar la cuenta, es previsible que los consumidores dejen de demandar al aclarar el Supremo que no pueden aspirar a recuperar lo abonado por esta tasa.

Esta materia ha sido objeto de un amplio debate judicial en los últimos años. El tribunal Supremo ya se pronunció sobre los gastos de constitución de la hipoteca en diciembre del 2015, su Sentencia desde entonces establecía que las clausulas hipotecarias que imponen al consumidor el pago de todos los gastos asociados a la concesión del préstamo son abusivas, y por tanto, nulas. Sin embargo no se aclaraba que reparto de costes seria valido, ni quien debe abonar el citado impuesto, los gastos de notaría, registro y gestoría. Aunque de hecho, tras este fallo, la banca comenzó a cubrir ya una parte de estos gastos, aunque todos dejan el pago del impuesto al cliente.

Desde entonces los fallos posteriores han sido muy dispares y en algunas ocasiones, cargaban toda la factura al banco. Aunque muchos expertos ya advertían que la legislación apuntaba a que era el consumidor la parte que debía abonar el impuesto de actos jurídicos documentados, la duda estaba en si era el cliente el que debía abonarlo incluso si la cláusula que lo estipulaba era abusiva y nula.

La última Sentencia del Supremo, aclara este punto y será clave para la evolución de este tipo de litigios que, junto a las demandas por clausulas suelo, desbordan los Juzgados especializados en pleitos hipotecarios, creados en 2017.

Si usted tiene alguna duda o se le acontece alguna cuestión, no dude en contactar con nuestro despacho Catalá Reinón Abogados de Madrid. Le asesoraremos y ayudaremos en todo lo posible para cualquier problema que tenga o que pueda tener en relación a las clausulas suelo y los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados asociados a la constitución de su hipoteca.