29 Nov
Reformas
Reformas: ¿qué hacer si sufren daños por parte del vecino?
Tabla de contenidos

    Cuando se vive en un condominio, o en casas adyacentes a otras, hay problemas y disturbios en la agenda. Incluso en el caso de una reforma por parte del vecino de su apartamento, a veces, si se producen negligencias durante las obras, se puede sufrir o dañar dependiendo de la ubicación en la que se encuentre.

    Por ello la elección de la empresa que se ocupa de la reforma es importante, y te recomendamos una empresa de reformas en A Coruña, expertos en construcción y con una alta profesionalidad.

    ¿Cuáles son los casos más comunes de daños causados por terceros durante una reforma?

    En un condominio puede ocurrir que, cuando uno de sus vecinos lleva a cabo obras de remodelación de su unidad inmobiliaria, cause daños a los apartamentos adyacentes.

    Los casos de daños que ocurren con más frecuencia son grietas en las paredes, daños en las tuberías que provocan pérdidas de agua en el techo, en caso de que se trate del vecino de la planta baja, daños en los cables eléctricos, daños en los cables de las antenas de TV, alteraciones en la carga del edificio que pueden repercutir en los en los planos subyacentes...

    A continuación te mostramos las diferentes situaciones en las que podrías encontrarte, o en las que te encuentras en este momento, si uno de tus vecinos está haciendo cambios que requieren reformas en tu apartamento.

    ¿Qué hacer para obtener la indemnización y la reparación de las partes dañadas?

    En cuanto te des cuenta del daño que estás sufriendo, avisa inmediatamente al propietario donde se están llevando a cabo las obras y al administrador del edificio. La comunicación se puede hacer de forma informal por voz, pero siempre es mejor hacer la comunicación por teléfono o correo electrónico, para tener pruebas concretas de que se ha intentado informar a tiempo al propietario durante las obras en caso de que haya que actuar por vía legal. En segundo lugar, es mejor fotografiar los daños y la situación del medio ambiente antes de limpiar la suciedad, es decir, antes de eliminar las pruebas oculares de los daños sufridos. Si al cabo de unos días no recibe ninguna respuesta de su vecino, pida consejo a un abogado con experiencia en derecho civil en litigios entre vecinos.

    ¿Para qué te sirve la figura del abogado?

    La ayuda de un experto legal es un apoyo vital que puede ayudarte a obtener una indemnización y a reparar las partes dañadas que te corresponden.

    ¿Quién es responsable cuando se producen daños durante las obras? ¿A quién hay que recurrir? ¿Al propietario o a la empresa constructora?

    Según la ley, el propietario del inmueble es plenamente responsable de él. Por lo tanto, el arrendatario de las obras es el principal responsable de los daños causados a terceros durante las obras de reestructuración.

    Daños causados durante la reestructuración por el contratista del vecino

    Si la empresa es la responsable de los daños debido a la negligencia de los trabajadores, el propietario responsable de las obras siempre será responsable de los daños. Será éste quien, a su vez, se vengará de la empresa. El encargado de las obras, en este caso el vecino, está obligado a velar por la correcta ejecución de las obras y por el cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad, para no perjudicar a sus vecinos.

    whatsapp