29 Nov
Toldos
¿Necesito preguntar en la comunidad para poner un toldo? ¿Qué normas debo cumplir?
Tabla de contenidos

    ¿Quieres instalar toldos a tu gusto pero vives en un complejo con muchos vecinos? ¡Entonces este artículo es para ti!

    Un apartamento expuesto al sol necesita un suministro de toldos de sol. Los motivos por los que se necesitan toldos son, por ejemplo, para proteger la casa del calor sofocante, de la luz solar directa y para proteger un balcón de la lluvia, pero también para proteger la privacidad de las vistas de los edificios vecinos.

    Es normal que los vecinos de una comunidad tengan conflictos de todo tipo, incluso por la colocación de los toldos de sol. La aplicación de este elemento afecta a toda la comunidad, por lo que si quieres incluirlos, necesitas obtener el consentimiento de toda la comunidad antes de seguir adelante con tu trabajo.

    Cuando surgen conflictos entre los miembros de la comunidad, se pueden contratar abogados con experiencia en derecho civil, que analizan el caso y ofrecen las soluciones adecuadas.

    ¿Cuáles son las normas vigentes que regulan la instalación de toldos?

    En esta materia encontramos ante todo la Ley de la Propiedad Horizontal. En la práctica, reafirma el concepto expuesto anteriormente: puesto que las cortinas influyen directamente en la estética y la estructura de un edificio y requieren el consentimiento de la comunidad interesada para conservarlo, la comunidad debe aprobar por unanimidad la instalación de estos elementos.

    Otras normativas que tratan aspectos más técnicos y de seguridad de los toldos son: Norma Europea UNE-EN 13 561, Sistemas de Verificación de Conformidad (Decisión 1999/93/CE), Tableros Eléctricos (Directiva 98/37/CE).

    Además, en presencia de las reglas de la propiedad, usted está obligado a seguir eso.

    ¿Qué prevé el reglamento de la propiedad?

    Antes de comenzar el trabajo, debe consultar con el presidente de la comunidad si ya existe algún tipo de reglamento interno para la instalación de toldos.

    El Reglamento del Condominio no puede prohibir la instalación de cortinas, pero puede regularla con indicaciones destinadas a uniformar formas, tamaños y colores con el fin de mantener la decoración del edificio.

    Por lo tanto, si las características de los toldos y del color de la tela están contenidas en un reglamento de condón, el condón individual sólo podrá instalar el modelo predeterminado.

    De lo contrario, los demás condónes pueden recurrir a los tribunales para retirar las tiendas. Sólo un reglamento aprobado por unanimidad en la asamblea, con el voto favorable de todos los condónes, puede prohibir expresamente la modificación de la fachada.

    Sin embargo, si quieres instalar toldos para terrazas sin seguir las directrices establecidas, tienes que pedir permiso a la comunidad, que puede denegar tu solicitud.

    La intervención de un abogado experto en derecho civil se produce cuando la comunidad se opone a las opciones de los vecinos de instalar toldos independientes distintas de las existentes o las previamente establecidas en la comunidad, y demandan al propietario del inmueble.

    ... En ausencia de reglamento del condominio, ¿qué se hace?

    En ausencia de reglamento, si en el apartamento ya hay toldos en los balcones de los otros apartamentos, basta con atenerse a las formas y colores ya existentes y entonces se puede proceder a la instalación sin necesidad de informar.

    En cambio, si en el condominio no hay toldos de sol, se debe informar previamente a la Asamblea del Condominio para que se tome una decisión de común acuerdo sobre el color y el modelo de la carpa de sol que obligue a todos los condominios que posteriormente harán la misma elección.

    whatsapp