2 Dic
Hipoteca
¿Necesito un abogado para pedir una hipoteca?

¿Necesitas pedir una hipoteca y no sabes qué hacer? ¡En nuestro blog de arquitectura encontrarás la información que necesitas!

Antes de acudir a una institución financiera para solicitar una hipoteca, es aconsejable consultar a un abogado hipotecario con experiencia. Un abogado especializado es útil para demostrar al banco que está en condiciones de obtener un beneficio y, en caso de que se recurra a él, a raíz de cláusulas hipotecarias nulas o abusivas.

Intervención de un abogado hipotecario antes de la firma de la hipoteca

Un abogado hipotecario puede ser de gran ayuda, tanto antes como después de firmar la hipoteca. En cuanto a la intervención de un abogado hipotecario antes de la firma del préstamo, él puede revisar el informe del préstamo para averiguar qué cláusulas no cumplen con la ley vigente. Gracias a este asesoramiento preventivo puedes evitar que se formalicen cláusulas perjudiciales para tu economía y tus intereses.

Además, tu abogado te informará de toda la documentación necesaria que tengas que presentar.

Con una documentación hipotecaria bien presentada, tendrá más posibilidades de obtener el préstamo, dando una primera impresión positiva.

¿Cuál es la documentación general para solicitar una hipoteca?

Para solicitar un préstamo, debemos presentar a la institución bancaria una serie de documentos que deben ser actualizados, independientemente de la actividad profesional o del tipo de contrato. Se exigirá la misma documentación a los garantes.

Un fiador responde con sus activos presentes y futuros. Idealmente, una parte de la vivienda del garante debería ser hipotecada como segunda garantía.

Entre los documentos generales se encuentran, por ejemplo, los documentos de identificación personal (NIF o NIE) vigentes, la situación laboral actualizada, la última declaración de impuestos (IRPF), las notas de otros bienes que posea, los últimos recibos pagados de otros préstamos que tenga y los justificantes de otros ingresos o ingresos. Además, en el caso de que usted vive en una casa de alquiler, debe presentar el contrato de alquiler y los últimos recibos pagados.

Sin embargo, la documentación varía si se trata de trabajadores autónomos, asalariados o si eres una empresa.

Por ejemplo, los empleados, además de la documentación anterior, deberán presentar el contrato de trabajo vigente (la obtención de un préstamo depende en gran medida de si usted tiene un contrato de trabajo indefinido o temporal) y también las últimas nóminas.

Para los trabajadores por cuenta propia, la lista de documentos adicionales es más larga, necesarios para certificar la capacidad del trabajador por cuenta propia para generar ingresos. Estos documentos son, por ejemplo, el resumen del IVA del año anterior, los pagos trimestrales del IVA del año en curso, los pagos a plazos del IRPF del año y los últimos recibos de la Seguridad Social.

Intervención de un abogado hipotecario después de la firma de la hipoteca

En el caso de que el abogado hipotecario intervenga después de la firma del préstamo, todavía es posible reclamar cláusulas abusivas. Él analizará a fondo la cláusula de tu hipoteca y te dirá qué cláusulas son nulas o abusivas.

También te asesorará sobre la conveniencia de emprender acciones legales contra tu banco para recuperar los importes indebidamente pagados (gastos, terrenos, IRPH, comisiones) o para evitar que se te cobren en el futuro (comisiones, retrasos, cancelaciones).

Confiar en un abogado hipotecario en el caso de cláusulas nulas o abusivas es ideal, ya que posee diferentes áreas de especialización en términos de cláusulas abusivas, embargos, reclamos gastos formalización hipotecaria...

whatsapp