14 Jun
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Plataformas de streaming: ¿Existen normativas que protejan a los usuarios?

Durante los últimos años las plataformas de streaming han crecido considerablemente lo que ha motivado la aparición de nuevos servicios y un importante cambio en la industria de la televisión, que ha debido adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores de este tipo de contenido.

 

Esta tecnología ha cambiado la forma en que los televidentes prefieren entretenerse e informarse desde sus hogares ya que permite disfrutar de contenidos digitales sin horarios programados ni cortes comerciales. Además, el streaming cuenta con una amplia gama de contenidos y modelos de consumo, con plataformas gratuitas y de pago, suscripciones mensuales y anuales, entre otra diversidad de características.

 

Entre las distintas opciones se pueden encontrar servicios de series, películas y deporte, lo que ha logrado cautivar a cientos de millones de usuarios en el mundo. Statista ha informado que Netflix lidera el ránking de las empresas más exitosas con 222 millones de suscriptores, seguido por Amazon Prime Video con 205 millones y Disney+, que ha logrado sumar 125 millones de usuarios con tan solo un par de años desde su lanzamiento.

 

Pese a que el gigante del streaming se mantiene como el servicio con más suscripciones, se encuentra atravesando una de sus peores crisis tras una pérdida masiva de usuarios e ingresos. Si bien los usuarios creen que esto se debe a la aparición de otras opciones similares, la marca cree que sus pérdidas están relacionadas con la gran cantidad de usuarios que comparten sus planes.

 

En respuesta a la situación, la empresa anunció un programa piloto que consiste en cobrar tarifas adicionales a los usuarios que prestan sus cuentas, lo que inicialmente se está probando en Perú, Chile y Costa Rica.

 

Estos cambios han provocado reacciones contrarias tanto en aquellos países como en el resto del mundo, quienes han manifestado sus dudas respecto a la legalidad de los cobros. De hecho, las autoridades de los países latinoamericanos en que se está probando la medida, han exigido mayor claridad sobre los cambios en las condiciones y en el precio de Netflix.

 

Normativa de las plataformas de streaming

Los anuncios de Netflix y los cambios de tarifas de esta y otras plataformas han provocado que los países refuercen sus leyes o aprueben nuevas mociones que buscan proteger tanto a la industria como a los consumidores.

 

Un ejemplo de aquello, es la normativa que entró en vigor a principios de este año (Real Decreto-Ley 7/2021) en que se cambian dos Directivas Europeas, por las que se modifica la ley general para la protección de los consumidores y usuarios. Con esta modificación, se supone que existe un contrato comercial entre la empresa que presta el servicio y el usuario que transmite sus datos, incluso sin pago de dinero.

 

Asimismo, en varios países existe la Ley del Consumidor que protege a los suscriptores ante cláusulas abusivas o en los cambios de condiciones que no son debidamente informadas a los usuarios.

 

También es importante estar informado respecto a los contratos que se realizan con cada plataforma, por ejemplo es obligación de las empresas indicar por escrito el procedimiento por el cual el consumidor puede ejercer el derecho a terminar con el contrato.

 

En cada país existen normativas diferentes, pero existen recomendaciones generales para evitar problemas. De todas formas siempre es aconsejable asesorarse por expertos en caso de conflictos contractuales o cambios de condiciones.

 

Fuente: Selectra